Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueve integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos piden la dimisión de María Díaz como secretaria de Organización

María Díaz FOTO: Podemos CLM

Teresa Sánchez Garzón

Nueve integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla-La Mancha han pedido, a través de un escrito, la “inmediata” dimisión de María Díaz como secretaria de Organización autonómica de la formación y su sustitución por una consejera o consejero “que pueda atender debidamente” las necesidades organizativas de la formación morada. “Una dimisión que perfectamente podría haber hecho extensible a nuestro secretario general y a todo el Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-Mancha por inacción aún teniendo conocimiento de todas las irregularidades”, ha asegurado María del Carmen Usero, una de las firmantes del documento.

“En primer lugar deseamos poner de relieve nuestro profundo desacuerdo con el quebrantamiento de los reglamentos y principios de Podemos que suponen las candidaturas aprobadas para la segunda tanda de Asambleas Municipales de 2018”, recoge el documento. Según el escrito, las irregularidades son “múltiples” como la falta de trabajo de base a lo largo de los últimos meses por parte de la secretaria de Organización y las personas que trabajan en Organización de Podemos, “que ha llevado a una situación de extrema debilidad en la base social del partido de nuestra región y no ha fomentado en modo alguno la participación de mujeres”.

Entre otras irregularidades también denuncian la aprobación de todas las candidaturas preinscritas, “a pesar de que, de los 15 municipios en los que se abrió el proceso, solo cuatro cumplían las condiciones mínimas de cantidad de candidaturas y presencia de mujeres”, algo que según recoge el documento ha creado una situación de “inseguridad jurídica” para aquellas personas que podrían haber considerado presentar su candidatura.

El documento recoge que esta situación viene precedida por una irregularidad previa en la aprobación de la convocatoria de esta tanda de asambleas, realizada mediante una votación a través del Telegram del Consejo Ciudadano Autonómico, “declarado no oficial” En ésta votación “solo participaron 19 miembros del Consejo, no se facilitó su resultado ordenado, ni se estableció si cumplía con el quórum necesario para su validez”, algo que según explica el documento “hace que todo el procedimiento sea nulo”.

Algo “habitual” en el Consejo Ciudadano

Eso sí, el documento afirma que la irregularidad en este procedimiento de votación “es habitual” en el funcionamiento del Consejo Ciudadano, ya que a lo largo de los últimos meses “se han dado situaciones semejantes” en las votaciones de asuntos como las memorias políticas de los municipios o la realización de consultas ciudadanas. También denuncian la expulsión de facto del Consejo Ciudadano de uno de sus miembros, impidiendo durante meses su participación “en base a un reglamento que todavía no había entrado en vigor”.

Otra de las críticas de los miembros firmantes del documento es el desmantelamiento de hecho del Consejo Ciudadano, “con reuniones desprovistas de contenido y debate político, con un numero de consejeros y consejeras que no ejercen como tales”; el incumplimiento “reiterado” del propio reglamento de funcionamiento del Consejo Ciudadano ; la ausencia “total” de documentación previa a las reuniones del Consejo, “pese a todas las solicitudes al respecto” y las medidas improvisadas o poco justificadas.

“A las irregularidades expuestas se suma la desastrosa gestión que desde la Secretaría de Organización se ha hecho respecto a la presencia territorial de Podemos Castilla-La Mancha”. Por todo ello, “y por su falta de ética y de transparencia al conformar el Comité Electoral que debe velar por la limpieza del proceso electoral de primarias en curso” exigen la dimisión de María Díaz como secretaria de Organización y que asuma responsabilidades.

Etiquetas
stats