Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha entra en riesgo alto de transmisión de la COVID-19

Tratamiento a pacientes con coronavirus en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda / Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha es, junto a Andalucía, la última región en entrar en riesgo alto de transmisión por COVID-19, según la incidencia acumulada a 14 días. Se mantiene también como la comunidad autónoma con la menor incidencia, que es de 302 casos sobre 100.000 habitantes en 14 días, mientras que otras como Navarra multiplican por varias veces esta cifra.

También se ha llegado a riesgo alto en el caso de la incidencia acumulada a 7 días, que es de 163 y, por tanto, entre 150 y 250 casos; y también en cuanto a la positividad que es de un 13% y para llegar a un riesgo alto de transmisión debe ser de entre un 10% y un 15%, según el último semáforo aprobado por el Ministerio de Sanidad para medir el riesgo por COVID-19.

Por otra parte, la situación se mantiene en riesgo medio en el caso de la capacidad asistencial tanto en cama convencional como en UCI. Según el semáforo de Sanidad, riesgo medio es cuando entre un 5 y un 10% de los hospitalizados en cama convencional lo está con COVID-19 y entre un 10 y un 15% en el caso de la UCI. También se señala que debe haber entre 15 y 30 hospitalizados por cada 100.000 habitantes y son entre 2 y 3 en el caso de las UCI.

El caso de Castilla-La Mancha, la tasa de ocupación por cada 100.000 habitantes es de 9,05 en cama convencional y de 2,15 en el de las UCI. En este último caso, se aproxima ya al riesgo alto. Por otro lado, en cuanto al porcentaje de ocupación de pacientes con COVID-19, es de un 3,75% en las camas convencionales y de un 12,64%; una vez más se acerca al riesgo alto sólo en el caso de la UCI. En la región, según los últimos datos de Sanidad hay 185 pacientes hospitalizados con COVID y 44 en UCI.

29.000 niños entre 9 y 11 años vacunados con primera dosis

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha destacado hoy el avance de la vacunación de los niños de 9 a 11 años. Ya se ha vacunado a 29.000 con la primera dosis.

“En Castilla-La Mancha apostamos por la vigilancia, el control epidemiológico y el seguimiento de los casos”, decía, con un equipo de rastreadores que oscila entre los 1.400 y los 1.490. En la actualidad, esa cifra llega a los 1.490 a los que se sumarán los procedentes del Ministerio de Defensa que ha solicitado el Gobierno regional.

El protocolo para los contactos estrechos de un caso positivo es “aislar a quienes no tienen la pauta completa”. Esto, decía, “es algo que se puede variar si lo decide la Conferencia de Presidentes, pero no parece necesario”.

También ha insistido en que la variante ómicron está afectando más “a los no vacunados” y reconoce que es la Atención Primaria la que está sufriendo “tensiones” relacionadas con la sexta ola. “No son iguales en todas las zonas de la región”, aclaraba, sin dar detalles.

La saturación de la Atención Primaria

En cuanto a las medidas para solventar esta situación de saturación en los servicios de Atención Primaria, la consejera solo ha comentado que “no hay suficientes profesionales en Primaria ni en muchas especialidades. Hemos hecho llamamientos y hay plazas desiertas, pero estamos siempre dispuestos a contratar”. Una situación que, aseguraba, “nos complica mucho la realidad en la gestión de la pandemia. Hemos llegado a contratar hasta 9.400 más” pero ha insistido en que “no hay profesionales de la Medicina en paro” en una situación que se repite en todo el país y que calificaba como “problema” que hay que abordar en el conjunto de España.

“La Primaria es nuestro control de seguridad. Sobre sus hombros cae la atención habitual, el control y seguimiento de la COVID y la vacunación”.

Vacunación para los de 50 a 59 años: se puede pedir cita en el centro de salud

A preguntas de los periodistas sobre la vacunación con la tercera dosis del colectivo con edades entre los 50 y 59 años, Fernández ha explicado que aunque se puede esperar a recibir citación por parte del SESCAM, también está abierta la posibilidad de “pedir cita” a través del centro de salud de referencia, aunque eso tal y como ha podido comprobar elDiarioclm.es no es posible en todos los centros de salud.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats