Las Cortes de Castilla-La Mancha concluyen su año más prolífico pese a las dificultades derivadas de la COVID

Pablo Bellido

“Ha sido el año más difícil, más amargo y más duro para el Parlamento regional, pero también el más productivo”. Así ha resumido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el trabajo parlamentario llevado a cabo este año desde que el 12 de marzo se produjera la suspensión de las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus. Pese a ello, ha destacado la rápida adaptación de la Cámara autonómica a la nueva realidad con plenos, reuniones, mesas y juntas de portavoces temáticas, así como la aplicación de medidas para garantizar la distancia física y cumplir con los protocolos sanitarios de higiene y protección. 

De hecho, según ha destacado, se han celebrado en todo el año 26 plenos, más que en años anteriores, y por lo tanto “se ha cumplido el compromiso que teníamos de recuperar el tiempo que el coronavirus nos ha robado”. Durante este periodo se han aprobado una docena de leyes, más del doble que en 2018. Todo ello ha hecho que 2020 haya sido el año más productivo de toda la década y por ello ha agradecido el “intenso trabajo y disposición” de todos los grupos parlamentarios.

A este respecto, Bellido ha recalcado que de las 12 leyes aprobadas, todas menos la Ley de Presupuestos 2021 ratificada ayer (que contó con el rechazo PP), han recibido luz verde del Parlamento sin ningún voto en contra y la mitad de ellas por unanimidad. “Esto, en un Parlamento donde el partido que ostenta el Gobierno tiene mayoría absoluta, es muy meritorio, y es fruto de un gran esfuerzo de consenso y de entendimiento”.

Los trabajos parlamentarios de este año también han incluido 82 reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, así como 56 comisiones: el próximo 29 de diciembre se celebrará la última de ellas con la presentación de las conclusiones de los grupos políticos sobre las medidas contra la despoblación. En definitiva, se ha mostrado convencido de que será “la legislatura más productiva de la historia”.

"Mucho más acuerdo que discrepancia"

“Ha habido mucho más acuerdo que discrepancia, lo que demuestra que se han aprobado leyes necesarias, algunas muy pioneras”, ha añadido, como la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario. Y aunque ha señalado que en ocasiones el discurso ha sido “muy agresivo” y el “tono se ha elevado” durante este año, ha habido “una dinámica de acuerdos y consensos”. Pese a ello, ha apelado “a la recuperación del talante y del respeto entre los grupos de oposición y el del gobierno”.

Por otra parte, Pablo Bellido también ha hecho hincapié en que las Cortes de Castilla-La Mancha son “mucho más” que la producción legislativa, motivo por el que se ha aumentado el número de plenos sociales. Aunque este año no se han podido realizar por la pandemia, sí se han incrementado las reuniones y sesiones telemáticas con colectivos que representan al conjunto de la sociedad. Ha sido un “trabajo intenso” que ha agradecido a diputadas, diputados, el personal funcionario y de empresas externas, a todos los trabajadores y trabajadoras, y al equipo de la Presencia de la Cámara.

De cara al futuro, ha avanzado que el Parlamento trabaja en tres planes de actuación: uno de accesibilidad para eliminar barreras físicas, sensoriales y temáticas y que todo el mundo pueda acceder al trabajo parlamentario; otro de igualdad que tiene que ver con la composición interna de las Cortes, actividades feministas y trabajos sobre el sufragio femenino que llevarán a los centros escolares; y un tercero de sostenibilidad.

También, ha concluido, es intención del Parlamento castellanomanchego tener más presencia en los pueblos más pequeños tanto llegando hasta ellos como facilitando su entrada en las Cortes, retomar los plenos sociales, así como realizar visitas a los centros escolares cuando la situación de la pandemia lo permita. 

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats