Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

GRÁFICOS | Así es la descontrolada subida de contagios en las ciudades con más población de Castilla-La Mancha

Fidel Manjavacas / Francisca Bravo Miranda

0

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió esta semana mantener otros diez días las medidas más restrictivas, con excepción del confinamiento, en todos los municipios de la región. Y no es para menos ya que los datos hablan por sí solos. Al analizar la situación de las ciudades con mayor población de cada provincia de la región, se puede observar un incremento exponencial de contagios dos semanas después del puente de diciembre y un ascenso descontrolado, marcando las mayores incidencias de la pandemia, después de las fiestas navideñas.

Como cada viernes, la Consejería de Sanidad ha publicado los datos de contagio de los municipios de la región por semanas epidemiológicas, tal y como denominan los siete días en los que recogen las cifras de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. En esta ocasión, traen la novedad de que, tras más de diez meses de pandemia, han publicado también los contagios detectados en municipios con menos de 500 habitantes.

Para poder visualizar gráficamente la evolución de los casos de coronavirus en las principales ciudades de Castilla-La Mancha, hemos recopilado los datos que se han publicado desde el pasado 23 de noviembre en cada uno de ellas. Así, de manera generalizada se puede observar una tendencia estable e incluso ligeramente descendente hasta mediados de diciembre en la curva de contagios, que comienza posteriormente una escalada que podría estar alcanzado su pico en los últimos días, según el análisis que hace de la situación actual la Dirección General de Salud Pública.

La contabilidad de las cifras de contagios ha seguido diversos parámetros desde el inicio de la pandemia y aún actualmente existe disparidad entre los datos que ofrecen diariamente las comunidades autónomas y los que recopila el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, es evidente la afección que está teniendo la tercera ola tanto en los casos detectados como en el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos que se dan en el país desde que arrancó 2021. 

Como ejemplo de esta disparidad, encontramos que según los datos que ofrece diariamente la Consejería de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada en Castilla-La Mancha hasta este jueves 28 de enero rondaría los 1.480 casos por cada 100.000 habitantes -casi seis veces más que el umbral mínimo del “riesgo muy alto” de contagios establecido por el Ministerio de Sanidad, fijado en 250 casos/100.000 habitantes-. De su lado, los datos que recoge el Ministerio indican que esta tasa se sitúa en 1238 casos/100.000 habitantes hasta el mismo día.

Esta tasa, que supone uno de los indicadores para fijar las medidas restrictivas con el objetivo de controlar la pandemia, se situaba días antes del puente de Diciembre cerca de ese umbral que marca el riesgo extremo de contagios. Desde entonces, el crecimiento es exponencial en la gran mayoría de municipios de la región, tal y como se puede observar en las gráficas de las ciudades con más población de cada provincia, que muestran la incidencia acumulada cada 14 días desde la semana epidemiológica 48 (23-29 de noviembre) hasta la 3 del nuevo año (18-24 de enero). El resto de fechas que aparecen en las gráficas aglutinan estos períodos: semana 49 (30 de noviembre - 6 de diciembre), 50 (7-13 de diciembre), 51 (14-20 de diciembre), 52 (21-28 de diciembre), 53 (28 de diciembre - 3 de enero), 1 (4-10 enero).

<

Toledo

Talavera de la Reina

Illescas

Ciudad Real

Tomelloso

Valdepeñas

Puertollano

Albacete

Almansa

Hellín

Guadalajara

Azuqueca de Henares

Cuenca

Tarancón

En este enlace se puede consultar el mapa de incidencia acumulada en Castilla-La Mancha, mientras que en este otro se observan los contagios totales por provincias y en la región en las semanas 2 y 3 (del 11 al 24 de enero). De su lado, los datos de contagios en los municipios de cada provincia se pueden consultar en estos otros links: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Etiquetas
stats