Castilla-La Mancha ha alcanzado "en principio" el pico de la tercera ola y las medidas restrictivas son efectivas

Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha

La situación epidemiológica de Castilla-La Mancha "dista mucho de ser buena", aseguró Juan Camacho, director general de Salud Pública. Pero también hay un espacio para la esperanza, si bien sin "golpes en el pecho" ni exceso de optimismo. La región ha alcanzado ya el pico, eso sí, "en principio" de esta tercera ola de la pandemia del coronavirus que ha dejado datos preocupantes tras las fiestas navideñas. Esto se debe, señaló el director general, a las medidas muy restrictivas que se implantaron tras dos semanas más relajadas en la región, restricciones que empezaron en la gerencia sanitaria de Manzanares, y que incluye a seis municipios.

MAPA | La incidencia acumulada de coronavirus en Castilla-La Mancha, municipio a municipio

MAPA | La incidencia acumulada de coronavirus en Castilla-La Mancha, municipio a municipio

"La situación es mala, este aumento de la incidencia coincide con las fechas finales del mes de diciembre", explicó el experto, que señaló igualmente que la incidencia se llegó a duplicar en la región, pero que ya ha comenzado a disminuir. Eso sí, lentamente. "Esto no implica que haya una mejoría, pero sí un cierto aplanamiento de la curva, y en esta última semana sí se ve una disminución de casos, prácticamente un aplanamiento respecto a la semana previa".

Por eso, una de las prudentes conclusiones a las que se ha llegado es que ya se ha alcanzado el pico de la tercera ola de la pandemia, si bien los datos son todavía "muy frescos", y todavía se debe esperar a que se consoliden. "Esta semana será decisiva para conocer la evolución de la pandemia, a partir de este momento", recalca. Y además, ha explicado que las medidas son efectivas, y que esto se refleja en que la primera gerencia en mejorar es la de Manzanares, la primera confinada, lo que coincide con los datos. En este caso, la mejoría comienza tras casi cuadruplicarse los datos, hasta que el 8 de enero se deben implantar estas medidas. "Se comienza a notar a la semana", recalcó.

Ciudad Real, la provincia que más mejora

En la última semana, destacó que fue Ciudad Real la provincia que más mejoró. Justamente, el primer territorio provincial en el que se decretó el confinamiento entre municipios, el adelanto del toque de queda y el cierre de hostelería. Por eso, ha insistido en el resultado de las medidas restrictivas. "Sabemos que es un sacrificio, pero están siendo efectivas para luchar contra la pandemia", explicó. Además, recordó, las cifras que se han visto especialmente en cuanto a hospitalizados, "justifican" este tipo de restricciones.

En cuanto a la campaña de vacunación, Camacho explicó que se sigue un curso "razonablemente" parecido a la previsto, con la diferencia de la falta de dosis disponibles, debido a que desde Pfizer han "aminorado" el envío. "Esto nos ha obligado a realizar modificaciones sobre la marcha", explicó. De todos modos, ya son más de 60.000 las personas vacunadas, y 4.000 quienes han recibido ya sendas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats