Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha avala que los menores de 60 años con la primera dosis de AstraZeneca elijan la segunda entre esta y Pfizer

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Alicia Avilés Pozo

26 de mayo de 2021 12:09 h

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho no descartar que en esta comunidad autónoma se adopte en el futuro el sistema de cita previa para la vacunación contra la COVID-19 al igual que se ha establecido en Canarias, aunque ha precisado ahora “no está sobre la mesa”. Asimismo, avala la decisión adoptada por el Ejecutivo central y por la Ponencia de Vacunas de dar a elegir la segunda vacuna con Pfizer o la de AstraZeneca a las personas menores de 60 años a las que se inoculó la primera dosis de esta última y entre las que se encuentran, entre otros colectivos, el profesorado o la policía. Como la pauta se completa en un plazo de tres meses, las citas comenzarán a realizarse “en breve. 

Así lo ha precisado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, tras destacar el “buen ritmo” de vacunación en la región, donde ya se han administrado 1,2 millones de vacunas. La previsión es alcanzar 1,7 millones a finales de junio y a día de hoy se ha superado la barrera del 22% de la ciudadanía con la pauta completa de inmunización.

Debido a este avance en el proceso, el Gobierno autonómico no tiene por ahora tomada ninguna decisión para cambiar el sistema de citas porque “funciona muy bien”. “No está sobre la mesa”, aunque ha dicho no descartarlo porque “podría darse la circunstancia” en el futuro.

Sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que ya recibieron la primera, Blanca Fernández, ha insistido en que en esta región “siempre hemos sido muy coherentes” con las decisiones tomadas en el ámbito científico y por tanto apoyan la decisión de darles a elegir entre Pfizer o AstraZeneca, en este último caso con la firma del consentimiento informado.

Son “buenas noticias”

Considera que, frente a las polémicas, se trata de “buenas noticias”. “Ahora tenemos dos opciones frente a hace unas semanas, cuando  había serias dudas frente a los efectos secundarios. ”Hoy estas personas puedan decidir“, ha añadido, rechazando que las autonomías ”confrontemos a veces de manera innecesaria“.

En este sentido, ha recordado que la segunda vacuna de AstraZeneca debe administrarse trascurridas 12 semanas desde la primera, por lo que comenzará a citarse a estas personas “en breve tiempo”. Y ha subrayado que la Ponencia de Vacunas ha determinado que tanto la segunda dosis de Pfizer como la de AstraZeneca generan inmunidad y por lo tanto “el escenario es positivo”.

Finalmente, en cuanto a la propuesta de algunas comunidades autónomas de realizar planes de vacunación específicos para temporeros, la portavoz ha explicado que existe un debate “lógico” entre quienes quieren fraccionar por grupos de actividad y quienes defienden la selección etaria, por edades. “Ese debate se tiene que producir en el seno de la Ponencia, porque la realidad de cada región es distinta, aunque debemos tomar las decisiones de manera conjunta y equilibrada”.  

Etiquetas
stats