Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia asola la residencia de mayores de Sonseca (Toledo): 73 positivos de 84 usuarios y 11 fallecidos

Residencia de mayores y servicio de estancias diurnas Prado de San Gregorio de Sonseca

Fidel Manjavacas

0

La residencia de mayores y servicio de estancias diurnas Prado de San Gregorio de Sonseca es actualmente uno de los centros socio-sanitarios más afectados por la COVID-19 en Castilla-La Mancha. En concreto, de los 84 residentes que hay en ella, 73 han dado positivo en coronavirus -57 de ellos asintomáticos-, 16 han requerido de traslado al hospital y 11 de ellos han fallecido.

Asimismo 19 trabajadores de la misma también han resultado afectados por la COVID-19, según ha confirmado la Consejería de Bienestar Social, que indica también que se ha llevado a cabo una inspección en la misma para apoyar e informar respecto a la evolución de la pandemia pero también para controlar la gestión y el cumplimiento de las normas establecidas, aunque aún se desconoce el informe de la misma.

Se trata de una de las 431 inspecciones realizadas por la Junta desde el inicio de la pandemia en centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social, de los que 388 son residencias de mayores. Otra de estas inspecciones se llevó a cabo en la residencia El Lucero de Talavera de la Reina, donde ya han fallecido 14 personas.

En este sentido, cabe destacar que la provincia de Toledo es la más afectada actualmente de la región en cuanto al número de contagios, hospitalizaciones, fallecimientos y centros socio-sanitarios con casos de coronavirus. Tal y como señaló la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en un debate general en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la gestión de los centros sociosanitarios, residencias que en la primera ola de la pandemia no estuvieron afectadas por la COVID-19 o la incidencia fue baja, son ahora las que presentan peores datos, poniendo como ejemplo también las residencias de Bargas o Pepino.

Según los datos que ofreció Sánchez, hay 664 residentes afectados por coronavirus en la provincia de Toledo, que registra el 50% del total de las residencias con casos positivos en la región -54 de 105- y el 75% de las personas afectadas en las mismas 664 de 919-. “Esto está relacionado con la transmisión comunitaria que hay en esta provincia”, recalcó.

Etiquetas
stats