Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora: “El paradigma en el que queremos mirarnos es Soria ¡Ya!”

Cruz Fernández Mariscal, coordinador de la Asociación 'Cuenca Ahora' y miembro de la Coordinadora nacional de la España Vaciada

Carmen Bachiller

0

Cerradas las urnas en Castilla y León es hora del análisis. En la España Vaciada, asociaciones como Cuenca Ahora, colectivo ciudadano creado en 2018, contempla el éxito, -primero de Teruel Existe y ahora de Soria ¡Ya!- , como “un faro” cuya estela hay que seguir. 

Cruz Fernández Mariscal es coordinador de la plataforma Cuenca Ahora y miembro de la Coordinadora nacional de la España Vaciada. Califica de “incontestable” el triunfo en estos comicios de Soria ¡Ya! al conseguir casi la mitad de los votos emitidos por los sorianos. 

“Uno de cada dos les ha votado y es importantísimo: el éxito de un movimiento con gran arraigo social, desde hace más de 20 años, que ha accedido a la política a través de una plataforma social, como ya hizo Teruel Existe”. 

Pone el acento en sus particularidades para calar en el electorado en el que ahora ponen su mirada las asociaciones y plataformas contra la despoblación. “Es un movimiento transversal, donde hay obreros, empresarios, agricultores, funcionarios… Es el paradigma en el que queremos mirarnos en Cuenca Ahora” porque, según apostilla, “engarzan con su territorio, sus gentes se sienten representadas porque han luchado y luchan por sus problemas. Esperamos que el salto a lo institucional dé frutos a esa lucha social. Para mí es un faro. Es el éxito de la España Vaciada”. 

La España Vaciada puede ser el gran artífice de que Vox no aproveche la situación de descontento de la España interior para crecer enormemente a nivel electoral

¿Los resultados en Castilla y León les anima a plantearse concurrir a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha?, le preguntamos. “Nosotros estamos en un proceso evolutivo. Hay que analizar muchos factores. Somos un movimiento social que nacimos hace cuatro años. Creemos que estamos marcando la agenda política, incluso en Cuenca”, pero cree que todavía es pronto para asegurar una candidatura electoral. “Todavía no tenemos herramienta electoral y ahora, tras las elecciones en Castilla y León, vamos a analizar pausadamente cuál es la que se va a proponer a las distintas plataformas. Nadie ha dicho que todas vayan a presentarse”. 

La España Vaciada ha formalizado recientemente su identidad regional en Castilla-La Mancha compuesta por representantes de cada una de las cinco provincias. “Somos proactivos y asertivos y no solo contestatarios. Nos movilizamos, pero también damos soluciones y en cuanto a la política, el tiempo y los tiempos son importantes. Veremos a partir de ahora con el espejo de Teruel Existe y Soria ¡Ya!”.

Este especialista en Derecho Comunitario y funcionario de carrera de la Comisión Europea cree también que “la España Vaciada puede ser el gran artífice de que Vox no aproveche la situación de descontento de la España interior para crecer enormemente a nivel electoral”. 

Fernández Mariscal define al movimiento social como una especie de cortafuegos porque, explica, aunque el partido de ultraderecha, con 13 procuradores, tiene representación en las otras ocho provincias no ha logrado hacerse con escaño en Soria. “Donde triunfa la España Vaciada, no hay representación de Vox”.

Alerta de que la formación de Abascal “va a intentar capitalizar el descontento y la marginalización de las zonas rurales. Es la España Vaciada articulada políticamente la que puede evitar que esta fuerza de extrema derecha, peligrosa para la democracia, prospere a nivel electoral”. 

No obstante, reconoce que estas plataformas también captan votos de una izquierda que, dice, “es mucho más inquieta, más comprometida con problemas sociales y la despoblación es un grave problema”.

El partido de la España Vaciada se ha quedado fuera del Parlamento castellanoleonés. Cruz Fernández Mariscal cree que uno de los objetivos del presidente regional Alfonso Fernández Mañueco era pillar fuera de juego al colectivo, “sin que hubiera dado tiempo a articular su herramienta electoral. Esa discusión interna está todavía pendiente” y avanza que habrá una reunión en próximos días “para extraer lecturas” de lo ocurrido en Castilla y León. 

El PP debe reflexionar antes coaligarse en gobierno con Vox, un partido que va en contra de la Constitución, del Estado de las Autonomías y de los derechos humanos, no nos engañemos

“Tener que usar la vía de una herramienta como el Partido de la España Vaciada ha sido precipitado y un riesgo, pero hay que celebrarlo porque eso habla de la valentía de la gente que no está por intereses electorales sino porque quiere defender sus territorios”, reconoce, y también advierte: “Es indicativo de que hay un espacio electoral importante que la España Vaciada puede complementar y sobre todo romper con la dinámica de enfrentamientos entre partidos que solo lleva a la inacción y a la suma cero”. 

En todo caso, Fernández Mariscal alerta de las posibles consecuencias de facilitar a la extrema derecha la entrada a un gobierno y le pide al PP que “se lo piense” porque “no hay precedentes en Europa. Ningún partido conservador está coaligado con otro de extrema derecha. El PP debe reflexionar antes de dar ese paso porque Vox va en contra de la Constitución, del Estado de las Autonomías y de los derechos humanos, no nos engañemos”. 

En este sentido recuerda los principios de la España Vaciada. “Queremos construir España de otra forma, pero respetando la Constitución, los derechos sociales y humanos. Vox no es un buen compañero de viaje”, advierte, para referirse a una situación que puede repetirse si hay adelanto de elecciones en Andalucía, aunque este mismo lunes se descartaba esta posibilidad. “Da la sensación de que van a cambiar cromos naranjas por verdes claritos de extrema derecha. Hay una responsabilidad importante. Hay que pensar bien las alianzas porque pueden ser peligrosas para la democracia española”, insiste.

Cuenca y Castilla-La Mancha necesitan parámetros de estabilidad, de gobernabilidad, de respeto a la libertad. Este tipo de fenómenos de extrema derecha, o incluso de extrema izquierda, son muy preocupantes

En este sentido ha lanzando también un aviso a ‘navegantes’ castellanomanchegos como el propio presidente del PP, Paco Núñez, quien hace unos días defendía que el partido de Santiago Abascal “cumple los principios constitucionales” y tachaba de “frívolo” llegar a “demonizar” opciones políticas que están “recogidas en la Constitución”. 

Hacía seguidismo así de las declaraciones previas de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal: “Si se tiene que gobernar con Vox, pues se gobernará con Vox”, decía, y a la actual dirección de los ‘populares’ castellanomanchegos no le disgusta esa opción en la región, si se diera el caso, en las próximas elecciones previstas para 2023. 

“Núñez es Núñez y Cospedal es Cospedal y por sus actos les conoceréis. Hacen análisis de corto alcance, dentro de la fragosidad de la lucha partidista. España se está jugando un futuro democrático, apuntalando y profundizando en la Unión Europea, siendo un país moderno y respetuoso de los derechos humanos, o bien dar un paso atrás de involución política”. 

En este punto sostiene que “Cuenca y Castilla-La Mancha necesitan parámetros de estabilidad, de gobernabilidad, de respeto a la libertad. Este tipo de fenómenos de extrema derecha, o incluso de extrema izquierda, son muy preocupantes porque generan confrontación, inestabilidad… Son malos consejeros para solucionar los problemas de las personas”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats