Una placa homenajea en Las Pedroñeras a Amal, Hiba y Adam, víctimas de violencia machista y violencia vicaria en 2024
La localidad conquense de Las Pedroñeras ha acogido este lunes un acto de homenaje a Amal, Hiba y Adam, víctimas de la violencia de género y de la violencia vicaria, tras ser asesinados el 28 de junio de 2024 a manos del exmarido y padre de las víctimas.
El Colectivo Feminista Las Palmiras de Las Pedroñeras organizaba este homenaje dentro de los actos programados con motivo del 25N Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Aquel crimen conmocionó a nuestro municipio y dejó una herida profunda en toda la comunidad”, han explicado.
“Desde aquel día, nuestro colectivo ha trabajado incansablemente para que Las Pedroñeras dispusiera de un espacio público de recuerdo y dignidad para Ammal, Adam e Hiba. Un lugar donde reconocer su memoria, denunciar la violencia estructural que nos atraviesa y reafirmar nuestro compromiso colectivo para erradicarla”, subrayan.
Durante el último año, según han recordado, presentaron hasta tres solicitudes formales al Ayuntamiento de Las Pedroñeras solicitando autorización para colocar esta placa conmemorativa. Tanto la placa como la cesión del espacio, lamentan, “fueron rechazados por nuestro Consistorio”.
Sin embargo, abundan, “pese a estos obstáculos institucionales, el Colectivo Feminista Las Palmiras no ha desistido en su empeño”. En el acto, celebrado hoy han contado con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha que ha cedido el espacio para la colocación de la placa-homenaje. Ha sido donada íntegramente por el colectivo, y diseñada por la artista e ilustradora pedroñera Celia López Bacete cuya obra, explican, “recoge la memoria y la luz que queremos preservar en nombre de Ammal, Adam e Hiba”.
La delegada de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, y el delegado de Sanidad, José María Pastor, han participado hoy en el acto de homenaje con la placa colocadada en el Centro de Salud de Las Pedroñeras.
Olmeda ha agradecido “la lucha constante” del colectivo Las Palmiras “para impulsar este acto de justicia social” y ha lamentado que “Amal, Hiba y Adam murieron a manos de quienes tenían que amarlos y protegerlos”.
Ha recordado, además, la amplia red de recursos que atiende cada día a mujeres que logran salir de la espiral de la violencia y ha lanzado un mensaje de apoyo directo: “No estáis solas. Estamos con vosotras y podemos ayudaros”.
La violencia de género no es un asunto privado, sino un problema estructural que exige respuestas públicas, políticas y comunitarias
Pastor, por su parte, ha expresado su reconocimiento al compromiso de los profesionales sanitarios, subrayando su papel esencial como primera puerta de acceso para que muchas mujeres puedan ser detectadas, escuchadas y derivadas a los recursos de atención y protección disponibles.
El Colectivo Feminista Las Palmiras ha readirmado que “la violencia de género no es un asunto privado, sino un problema estructural que exige respuestas públicas, políticas y comunitarias”. También recuerdan, en vísperas del 25N que “es un acto de justicia y también una forma de proteger a las que están, a las que vendrán y a las que ya no pudieron quedarse”.
0