Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte de Rafael Canogar se hace eterno en Toledo

Inauguración del 'Espacio Rafael Canogar' / Foto: A. Pérez Herrera (JCCM)

Fidel Manjavacas

0

Un centro “vivo” para “discutir” y “hablar”. Ese es el futuro que desea el artista Rafael Canogar para el primer espacio que acogerá su obra de forma permanente en Toledo y que se ha inaugurado en el Tallerón de Roca Tarpeya de la capital autonómica este viernes 23 de febrero.

Siete décadas después desde que realizara su primera exposición con 16 años, Canogar, que ha “amanecido con voz ronca”, ha agradecido este “regalo” del que se siente “muy honrado”. “Toledo es una ciudad que tengo en el corazón y me ha inspirado mucho... ya descubrí su magia como adolescente”, ha señalado durante su intervención en el acto que se ha llevado a cabo en la Real Fundación de Toledo.

El 'Espacio Rafael Canogar' ha estrenado también un primer proyecto del artista. Se trata de 'La construcción del lenguaje', que reúne una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y entre las que hay tres esculturas. El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Xandrá Falcó, o el fundador de la misma, Gregorio Marañón, entre otros cargos institucionales o representantes del mundo de la cultura.

En este espacio se podrá disfrutar también de otras propuestas ligadas a la obra y la colección que atesora Canogar. La mayoría de las obras que pueden verse ahora son del siglo actual, aunque también hay otras anteriores al inicio de la etapa democrática como 'El caminante', una escultura de 1973, o 'Pintura', una construcción con ropa usada de 1975.

En el proyecto se encuentran más de una veintena de pinturas, cuadros de “extraordinaria complejidad”, como indica el comisario del mismo, Alfonso de la Torre, quien recuerda que “más de 70 años separan” la vista de Toledo pintada por Canogar en 1953, a unos metros del espacio inaugurado, y su último trabajo.

Canogar fue uno de los protagonistas del grupo informalista 'El Paso', al que también ha querido recordar en su discurso. “Tenía un horizonte utópico de ser un país libre, democrático, y eso nos unió enormemente. Eso no sería posible en estos momentos”, ha trasladado el artista toledano, que ha reivindicado que aunque “la oferta artística en España es enorme” en la actualidad, “el Ministerio de Cultura está como bastante ausente de qué está ocurriendo”.

El Ministerio de Cultura está como bastante ausente de qué está ocurriendo

Rafael Canogar

Sus obras figuran en numerosos museos y colecciones del mundo como el Museo Nacional Reina Sofía, el MoMA de Nueva York o el Pasadena Art Museum. Pero sus inicios como artista, ha recordado, se dieron en “una España que estuvo aislada mucho tiempo” pero que tenía “algo tan fundamental como el Museo del Prado”. “Esto ya es prehistoria pero como tenemos mala memoria a veces está bien recordar estas cosas”.

“Nosotros encontramos aquellas raíces que dieron una identidad al informalismo español”, apunta el artista, que considera necesario “volver a mirar para recordar todo lo que se consiguió con esas aportaciones e incrementarlas”. “Todo el mundo se vio sorprendido de una nueva pintura, muy estética, con raíces muy hispanas”, recuerda.

“Hay mucha presión para los artistas jóvenes, cada vez tienen menos recorrido y espacios”

Así, afirma que “volver y hacer una buena pintura es fundamental en un momento en el que la situación de las artes está pasando por momentos difíciles para conseguir una identidad en un camino con suficiente fuerza”. Sin embargo, percibe que “hay mucha presión para los artistas jóvenes, que cada vez tienen menos recorrido y menos sitio donde hacer cosas que no se hayan hecho nunca”.

Precisamente, ha querido regresar a su juventud en su discurso para recordar sus vivencias familiares en la ciudad y la inspiración que encontró en paisajes de Toledo como los que se observan desde el Valle, que permiten “ver la ciudad con esa perspectiva mágica”.

“He visto nacer el primer museo de arte contemporáneo (a finales de 1968), en un patio de la Biblioteca Nacional, con una colección muy pobre. Me compraron un cuadro que creo que nunca me pagaron”, ha rememorado entre las risas de los asistentes. Se trataba de “un espacio muy bello” en el que tuvo “la suerte de ayudar a colocar una gran exposición que trajo el MoMA a Madrid”.

“Antes de felicitarnos te debería de pedir disculpas”

Por su parte, el presidente castellanomanchego ha manifestado que es “incomprensible que se haya tardado tanto en contar con un espacio de esta naturaleza” en Toledo. “Antes de felicitarnos te debería de pedir disculpas”, ha señalado García-Page, quien considera que “no es fácil en este país que se reconozcan las cosas”. “Lo hemos vivido con muchos artistas, empresarios o gente que ha aportado a la sociedad. Hemos llegado tarde pero a tiempo”.

De esta manera, se ha congratulado de que la sociedad pueda contar “con un artista de esta envergadura que no va a dejar de tener con el paso de las décadas”. “Estuviste en el cogollo de lo que fue un gran movimiento cultural que sigue presente y que tiene que ver con otros que nacen. Estamos en el inicio de una época artística que tendría que ser marca 'España', como en otras épocas históricas”, ha señalado.

En este sentido, ha adelantado que trabajan con el Ministerio de Cultura para poder convocar una nuevas ayudas destinadas a estimular aceleradoras culturales, “para facilitar la creación y la supervivencia de la industria cultural, que vive en un mercado complejo”. “Nos tiene que llevar a considerar que la inversión en cultura no puede ser un elemento complementario de la gestión”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo regional.

“El artista toledano más internacional”

De otro lado, Xandra Falcó ha definido a Canogar como “el artista toledano más internacional”, que nació “en el seno de una familia plenamente toledana” y pintó “sus primeras obras en sus calles”. “Su trayectoria es un ejemplo de buen hacer, de capacidad para generar lenguajes, huir del inconformismo y crear diferentes mundos creativos”, ha dicho.

Por todo ello, ha reconocido que es “un día emblemático” para la Real Fundación de Toledo, pues “contribuye a a modernizar la oferta cultural de Toledo”, una de las pocas ciudades que puede presumir de contar con obras de Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Alberto Sánchez o Rafael Canogar.

Ha recordado la fundación de este entidad en 1988 y ha valorado cómo se ha convertido en “un complejo cultural de referencia” tras recuperar Roca Tarpeya. Ahora disfruta también de “obras icónicas” que Canogar ha seleccionado con el comisario de este primer proyecto.

Son obras que muestran su “expresionismo abstracto de los años 50” y otras más actuales. “Una magnífica selección ” en un espacio en el que tienen el objetivo de mostrar una “colección viva que pueda variar con obras de otros períodos”.

Asesor de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura

Antes del artista también ha intervenido el alcalde de Toledo que, como el presidente regional, ha trasladado en primer lugar sus condolencias por el incendio que ha afectado por completo a un edificio de viviendas en Valencia. “Se salda una deuda histórica porque por primera vez tendremos un espacio para su huella”, ha señalado Velázquez sobre la inauguración de este espacio permanente.

“Cogiendo la referencia de Canogar vamos a aspirar a la excelencia, queremos ser luz de las ciudades de Europa”, ha agregado para hilar también con la futura candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura de cara al año 2031, en la que ha anunciado que el artista formará parte del Comité Asesor que darán a conocer “en breves fechas”.

Etiquetas
stats