Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

La conmemoración de la batalla de Almansa ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

Batalla de almansa

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a 'La conmemoración de la batalla de Almansa (Albacete). Así lo recoge este martes el Diario Oficial de Castilla-la Mancha en una resolución según la que se ha tomado esta decisión de acuerdo con la documentación que figura en el expediente y visto el informe favorable emitido al efecto por el Delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete con fecha del pasado 11 de noviembre.

El 25 de abril de 1707 Almansa se convirtió en el escenario de una contienda que determinó la Guerra de Sucesión y cambió la historia de España. Ese día las tropas de Felipe de Anjoy vencieron a las del archiduque Carlos, permitiendo que las tropas borbónicas entraran en el reino de Valencia y otorgando así la corona a quien sería el primer monarca Borbón en España. Que sucediera en la localidad fue cosa de la casualidad porque la contienda se precipitó al encontrarse los bandos casi de frente, en mitad del camino.

Cada año en abril la localidad albaceteña conmemora aquel día que ahora se ha convertido en una fiesta de interés regional.

Este martes el delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz Santos, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, han valorado en rueda de prensa esta declaración.

Ruiz Santos ha reconocido el trabajo de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo, del Ayuntamiento de Almansa y de dos colectivos “fundamentales” en este evento que congrega a más de 400 recreadores históricos de toda Europa, para escenificar esta Batalla del 25 de abril de 1707, como son la Asociación Cultural 1707 Almansa Histórica y la Asociación Amigos del Parque Turístico Cultural Almansa. “La Batalla de Almansa debe ser hoy un ejemplo de paz y hermanamiento entre los pueblos”, ha dicho.

También ha resaltado que “los actos conmemorativos anuales de la Batalla de Almansa han tenido un impacto considerable en el posicionamiento de la ciudad como lugar de interés turístico-cultural destacado dentro de Castilla-La Mancha, además de lograr a través de esta recreación recuperar patrimonio histórico o crear infraestructuras de carácter turístico”, en alusión a la creación del Centro de Interpretación y Museo de La Batalla de Almansa, la Ruta Cultural 1707 e incluso la visita guiada al campo de batalla de forma permanente todos los días del año.

“Es un orgullo para la ciudad y la provincia obtener este reconocimiento. Esta declaración es el deseo de un pueblo que se ha reconocido como hecho singular”, ha celebrado el alcalde de Almansa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats