Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para el IX Centenario de la fundación de Sigüenza

Hoguera de San Vicente en Sigüenza (Guadalajara)

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Hoy se cumplen 899 años de la reconquista de Sigüenza, al tercer asalto, por parte de las tropas del obispo Bernardo de Agén. La ciudad fue consagrada al santo del día, San Vicente Mártir, muerto en Valencia en el año 304, según la leyenda, después de convertir, incluso, a su verdugo. 

Cuando tan sólo queda un año para la celebración del IX Centenario de la 'Ciudad del Doncel, en la provincia de Guadalajara, la localidad celebra sus fiestas patronales, declaradas de interés turístico provincial, que se prolongan hasta este lunes 23 de enero, festivo local.

La localidad se prepara para su centenario. Lo ha proclamado su alcaldesa durante la Feria Internacional del Turismo ( FITUR) donde ha recordado también las actividades previas ya celebradas como preámbulo de lo que vendrá: la exposición Atempora, el festival Mujeres Patrimonio, o la feria Presura, la más importante de España en materia de repoblación del medio rural han pasado ya por Sigüenza, según explicaba María Jesús Merino. El IX Centenario cuenta con un Consejo Asesor que se encarga de dinamizar la efeméride cuya presidencia honorífica le corresponde al rey, Felipe VI.

En estos días, el Ayuntamiento de Sigüenza está dando continuidad a la iniciativa de acercar la celebración del IX Centenario, también a los más pequeños. Los dulzaineros y redoblantes se han acercado a los colegios e instituto, para llevar el sonido de la música tradicional a los más pequeños, haciéndoles partícipes de una de las más bellas tradiciones de Sigüenza, como es la recuperación del sonido de la dulzaina y del tamboril que protagonizaron en los años ochenta el gran José María Canfrán y su redoblante, Carlos Blasco. También se exponen en estos días en la Biblioteca Municipal, los dibujos del concurso que ha convocado el Ayuntamiento en torno a la festividad.

Alrededor de esta fecha se celebra el XI Segontia Folk, festival de música de raíz que este año ha ofrecido tres conciertos, en diferentes modalidades y en la Ermita de San Roque, recuperada para la música en directo. Todos se han llenado de público, en una edición que ha cosechado un gran éxito de público.

Y mientras el sol de una fría tarde seguntina dibujaba el color del fuego de la hoguera sobre los monumentos de la ciudad, ya estaba preparada la pira de leña de pino, en su disposición habitual y con unas naranjas colgando de los palos más altos, en señal de respeto y duelo por la muerte de San Vicente en Valencia, según dicen. 

Antiguamente eran los hermanos menores quienes se encargaban de los preparativos de la hoguera. Desde hace unos cuantos años son los empleados municipales quienes lo hacen, siendo invitados a almorzar, después de completar el trabajo, por la Cofradía.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats