Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Fundación Antonio Pérez y el Festival de Almagro, “lo mejor” de la cultura en Castilla-La Mancha

Visitas guiadas en la Fundación Antonio Pérez

Francisca Bravo Miranda

0

El Festival de Almagro comparte este año el pódium de los eventos culturales mejor valorados de Castilla-La Mancha con la Fundación Antonio Pérez, según el Observatorio de la Cultura presentado por la Fundación Contemporánea. Se trata de una radiografía del sector basada en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han valorado lo mejor de la oferta cultural.

El Festival Internacional de Teatro de Almagro entra en el ranking nacional que encabezan el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 

La región solo aglutina el 4,7% de los eventos culturales mejor valorados de España, y se encuentra a la cola, solo por delante de Murcia. Cabe destacar, eso sí, que Cuenca está entre las 25 ciudades cuya oferta cultural está mejor valorada, por encima de Toledo, que es capital de la región.

Las “insignias” de la cultura en Castilla-La Mancha

En cuanto al ranking regional, el Festival de Almagro y la Fundación Antonio Pérez comparten el primer puesto, seguidos por el Festival Independiente de Cine Abycine, Estival Cuenca y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Le siguen el Monasterio de Uclés, el Teatro de Rojas, la Catedral de Cuenca, el Festival de Música El Greco en Toledo y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. 

En esta edición, el informe también ha querido destacar lo mejor de la cultura en el entorno rural. En este apartado han destacado la labor de la Fundación Huete Futuro y el Monasterio de Uclés, ambas en la provincia de Cuenca que muestra una fuerte representación en las actividades destacadas del informe.

El Festival de Música el Greco ha celebrado el reconocimiento conseguido en el ranking castellanomanchego. “Es el octavo año consecutivo que la Real Fundación de Toledo consigue colocar al festival en este prestigioso ranking del Observatorio, referencia ineludible del panorama cultural español, lo que consolida a esta iniciativa como uno de los acontecimientos imprescindibles a nivel regional”, destacan. “No en vano, la búsqueda de la excelencia es la seña de identidad del festival, por el que cada año pasan los mejores organistas del panorama internacional, atraídos por un cuidado programa musical en el que siempre hay un hilo argumental que conduce cada batalla”, han añadido.

Por su parte, desde Estival Cuenca recuerdan que el ciclo social está regido por una asociación cultural sin ánimo de lucro y con un 30% de presupuesto proveniente de entidades públicas.

Etiquetas
stats