Si bien es cierto que ya se habían organizado algunos encuentros y congresos similares con anterioridad, con estas jornadas el comité organizador buscaba la celebración “marcadamente diferente”, en palabras de David Román, Presidente de U.V.E.
Los allí presentes disfrutaron de una gran variedad de actividades; desde show cookings (demostraciones prácticas de cocina) a charlas sobre temas de actualidad culinaria en torno al mundo vegetariano, todo ello aderezado con comidas y cenas temáticas durante los tres días.
La demostración in situ y la enorme variedad de estilos y corrientes de algunos de los chefs más influyentes a día de hoy en la cocina vegetariana convirtieron el evento en una experiencia muy enriquecedora para los asistentes, que tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas y observaciones con los ponentes. En todo momento se mostraron cercanos y dispuestos a compartir sus conocimientos. Profesionales relacionados con el mundo de la alimentación trataron cuestiones candentes, como el consumo de lácteos o la relación entre una dieta vegetariana y el deporte, desmontando mitos y defendiendo la validez de la opción vegetariana con poderosos argumentos y ejemplos prácticos.
La gran afluencia de gente, el buen ambiente y lo interesante de las actividades hicieron de estas Primeras Jornadas Gastronómicas Vegetarianas un éxito que fomentara la celebración de más eventos de este tipo que puedan ayudar al continuo crecimiento y consolidación de la gastronomía vegetariana española.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Presidente de la Unión Vegetariana Española, David Román, que nos respondió a unas preguntas relacionadas con las jornadas y la situación de la gastronomía vegetariana en España.
¿Cómo ve la cocina vegetariana en España?
David Román: La cocina vegetariana en España está progresando, igual que toda la cocina en cualquiera de sus ámbitos. Tenemos ya grandes profesionales dedicados a ella y lo más interesantes es que está despertando un gran interés entre la gente.
¿Es este tipo de iniciativas una señal de que la cocina vegetariana está creciendo y consolidándose en España?
David Román: Si, la idea de organizar este evento es poner en manifiesto que está creciendo y creando más interés, y pensamos que esto se consolidará en un futuro.
¿Cómo ve la cocina vegetariana Española en el futuro?
David Román: Irá creciendo y no solo creciendo entre gente que ya es vegetariana, sino en la población en general. Antes atraía el probar algo diferente ahora se está mentalizando más por motivos de salud o el interés de ponerlo en práctica aunque no sea 100% en su vida.
¿Cómo describiría el evento en una frase?
David Román: Una apuesta por la innovación y la salud.