Destacados chefs nacionales como Joan Roca, Martín Berasategui o Pepe Rodríguez participarán en las Jornadas Gastroledo Capital 2016, que se desarrollarán en la capital autonómica durante todo el año. Los profesionales estarán encargados de impartir clases magistrales en las que también intervendrán prestigiosos periodistas culinarios.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido el acto de presentación en el que también han intervenido el chef Pepe Rodríguez, y el profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales Antonio Mateos, director junto al cocinero Iván Cerdeño de estas jornadas que se enmarcan el Seminario de Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM cuya vicerrectora, Fátima Guadamillas, también ha asistido a la presentación.
Milagros Tolón ha señalado que se trata de una actividad “muy potente” que traerá a Toledo una “gran” representación de los mejores cocineros y cocineras del país que llegan a sumar casi una veintena de estrellas Michelín. Además, Tolón ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en los primeros tres meses del Año Gastronómico y ha valorado la iniciativa ya que aporta “nuevas y diversas” perspectivas para la puesta en valor y divulgación de la gastronomía.
Estas actividades, junto a la programación de degustaciones y catas que cada fin de semana se celebran en el Centro Cultural de San Marcos, o los gastropatios que se celebran actualmente han permitido conocer una “nueva dimensión” de la gastronomía toledana, aseguró la alcaldesa, que celebró también que las actividades están dejando “encantados” a los vecinos. Tolón ha señalado que las Jornadas son un “nuevo paso”
Cada una de las actividades que se han desarrollado desde el pasado mes de enero al amparo de la Capitalidad Gastronómica “bien puede asemejarse a las piezas de un gran puzle que entre todos vamos conformando, aportándonos cada una de ellas nuevos detalles y matices. Ya hemos avanzado mucho, pero el camino programado aún es largo e intenso hasta finalizar el año”.
“Creo que cuando llegue ese momento, todos podremos sentirnos orgullosos y satisfechos porque habremos sabido armar la imagen de la gastronomía toledana del siglo XXI. Nadie debe dudar que cuando en el futuro de hable de nuestra cocina, siempre se dirá que hubo un antes y un después de este 2016”, ha concluido la alcaldesa.
El director del Seminario, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, ha explicado que esta iniciativa es la “prueba” de que Toledo está apostando por la gastronomía como un hecho cultural, lo que ha agradecido al valor del Ayuntamiento que ha interpretado la Capitalidad como un “momento único”. “Toledo se sitúa hoy, entre las capitales europeas que mejor han captado el mensaje de la cocina, no solo como folclore o turismo, sino como un patrimonio irrenunciable”, ha explicado.
El objetivo de este Seminario, ha dicho Mateos, se define en cuatro funciones. La de externalización, potenciando Toledo como destino gastronómico nacional e internacional; la de actualización, promoviendo un intercambio de ideas y experiencias entre los grandes chefs nacionales y locales; una función académico-docente, “favoreciendo el aprendizaje de las nuevas generaciones de cocineros toledanos a la luz de los grandes cocineros que nos visiten”; y por último, una función de amplificación, extendiendo los valores de la gastronomía a otros ámbitos importantes como la salud y la educación.
Para el chef toledano Pepe Rodríguez, que participará en estas jornadas, este proyecto supone “darle importancia a la alta cocina de este país, convertida ya en una marca”. Ha ensalzado, además, la labor de los cocineros españoles, quienes han sabido, decía, “dignificar una carrera”. La gastronomía, ha explicado, “debe llegar al pueblo y no solo a la elite”.
Desde el punto de vista académico, habrá dos programas, uno de primavera y otro de otoño, con la presencia de grandes cocineros como Joan Roca, María Marte, Teresa Gutiérrez, Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz, Víctor Sánchez Beato y Ángel León.
Las jornadas se llevarán a cabo en el Centro Cultural San Marcos. A ellas asistirán 150 alumnos de las escuelas de hostelería de Toledo y se abrirá un plazo de inscripciones para el resto de interesados en participar en estas conferencias de manera gratuita.