Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian daños a la avifauna en lagunas de la provincia de Albacete por la construcción de plantas solares y eólicas

Complejo Lagunar de Pétrola

Albacetecapital.com

0

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha remitido una carta al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, en la que denuncia la situación por la que atraviesan la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Lagunas Saladas de Pétrola-Corralrubio, en la provincial de Albacete. El área alberga gran variedad de especies de avifauna, entre ellas el sisón, la avutarda y el alcaraván, que ahora están expuestas a los impactos de las distintas fases de implantación de parques eólicos y huertos solares.

En la fase de ejecución de estos proyectos, el colectivo señala molestias como la presencia de maquinaria y el trasiego de vehículos, con la emisión de humos y de polvo. “Es necesario tener en cuenta también el posible impacto hídrico que puede suponer la filtración de sustancias peligrosas procedentes de la maquinaria, como aceites e hidrocarburos”, remarca.

“No hemos de olvidar el peligro evidente de erosión del suelo por desestructuración del mismo en las labores de explanación y remoción de tierras; la compactación del mismo por el tránsito de maquinaria y por el acopio de materiales; la eliminación de vegetación por despeje y desbroce para la realización de viales y zanjas y los cambios en las escorrentías debido a la construcción de dispositivos de drenaje”, argumenta. Todo ello puede suponer “molestias a las aves especialmente sensibles, con el riesgo de abandono de nidos”.

En la fase de explotación consideran que el impacto paisajístico es evidente, y en el caso de zonas ZEPA o similares, resaltan la importancia de la presencia de enclaves de alto valor para el patrimonio natural, como es el caso de Pétrola y alrededores.

Especies protegidas y migratorias

“Las aves suelen ser la fauna más directa e intensamente afectada, tanto por la presencia del parque o huerto como por el riesgo de colisión, mucho más grave si se trata de especies protegidas, o si se trata de aves que migran o cuando en la zona hay aves que se comportan gregariamente, como es el caso del flamenco”. Además, señala la SAO que los caminos de acceso al parque se relacionan con el aumento de la presencia de cazadores furtivos, quienes “encuentran más facilidades de acceso a la zona”.

Esto supone que la autorización de la construcción y ubicación de parques eólicos y huertos solares debe atender a “criterios más amplios y científicos que el puramente económico o de creación de riqueza” porque, paradójicamente, puede suponer “la pérdida de una riqueza y unos valores naturales y medioambientales clave, máxime si tenemos en cuenta que, supuestamente, el uso de energías renovables va en consonancia con el deseo de proteger el planeta y la biodiversidad”.

Por todo ello, en la misiva a Félix Romero, denuncian que la ingente cantidad de proyectos solares y eólicos “está destrozando una de las dos mejores zonas de aves esteparias de la provincia de Albacete”. “Creemos que una nula planificación y la priorización de los intereses económicos de las grandes empresas de renovables frente a la protección de la biodiversidad, así como una deficiente evaluación de impacto ambiental, están llevando a esta zona a una pérdida absoluta de los valores naturales que poseía. Esperamos que de forma inmediata se tomen cartas en el asunto, y se estudien ubicaciones alternativas. Mientras tanto seguiremos denunciando cada uno de estos proyectos”.

Etiquetas
stats