Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Despoblación, transparencia e igualdad centran el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para la Diputación de Albacete

Representantes del PSOE y de Unidas Podemos, tras la firma del acuerdo.

Lourdes Cifuentes

0

La imagen se ha vuelto a repetir cuatro años después. PSOE y Unidas Podemos-- entonces Ganemos IU-- han rubricado un acuerdo de investidura que permitirá al socialista Santiago Cabañero seguir al frente de la Diputación de Albacete durante este mandato, tal y como lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos cuatro años.

El acuerdo al que se ha llegado pretende dar “estabilidad” al gobierno para estos cuatro años. Santiago Cabañero, presidente en funciones de la Diputación, y Nacho Díaz, diputado electo y que será quien represente a Unidas Podemos en la Diputación a lo largo de estos cuatros años, ha sido el encargado de firmar un documento programático que viene a dar continuidad a la relación establecida hace ahora cuatro años entre ambas formaciones.

“Hemos hablado de las cosas que nos unen y que queremos poner en marcha esta próxima legislatura”, ha dicho Santiago Cabañero, donde hay “más acuerdos que desacuerdos”.

Un acuerdo que gira en torno a seis grandes ejes: la despoblación, políticas sociales, transparencia, igualdad, y la defensa de nuestro medio natural.

“Teníamos claro que era más conveniente un gobierno progresista que otro gobierno”, ha dicho Fran Valera, secretario de Organización del PSOE de Albacete, uno de los encargados de dar forma a este acuerdo que tiene dos funciones “clave”: atender a los municipios de la provincia y hacerlo “de la mano de la provincia”, ha dicho, para luchar “contra la problemática real de la provincia de Albacete”.

Valera asegura que el pacto sirve para que haya un gobierno de progreso. Tanto así que, sobre la despoblación, un problema que se vive también en la provincia. “Vamos a seguir luchando con medidas muy concretas” como fortaleciendo la mesa del desarrollo rural, la unidad técnica de desarrollo rural, “y haciendo políticas con discriminación positiva para estos municipios con menor población”.

Para frenar esta despoblación hay que atender al empleo, por ello el pacto se compromete a seguir pidiendo las convocatorias que van dirigido a colectivos como jóvenes y mujeres.

“También defendiendo los servicios públicos de calidad”, ha puntualizado Valera que ha apuntado directamente al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que tantas quejas ha suscitado a lo largo de los últimos años.

El documento rubricado este jueves establece un “refuerzo” del servicio de Telepresencia y la promoción de la cultura “como servicio al alcance de todos”, ha dicho Valera.

Infraestructuras

El pacto que va a permitir que Sanitago Cabañero se convierta en unas horas en el presidente de la décima legislatura de la Diputación de Albacete, compromete la mejora de las instalaciones del SEPEI-- que ya se contemplaba el acuerdo del 2015-- , además de la transición ecológica de los edificios y vehículos de la Diputación.

Uno de los puntos imprescindibles es la conectividad a internet en toda la provincia. “Este pacto recoge el compromiso de que no haya un punto negro en la provincia donde no haya conexión a internet”, ha asegurado Valera, que añade: “Se va a apostar por un Plan Estratégico de Carreteras”.

También se establece la apuesta por el empleo y la lucha contra la pobreza, especialmente en los municipios hostigados por la despoblación donde se quiere reforzar -- o poner en marcha en los casos donde no los haya-- servicios públicos de calidad para los vecinos de todos los rincones de la provincia de Albacete. Ahí se incluye el apoyo de las Escuelas Infantiles municipales y las Ludotecas.

Gestión pública de los servicios y defensa del medio natural

Para Nacho Díaz, diputado Unidas Podemos Izquierda Unida en la Diputación uno de los “puntos fuertes” del pacto es la “gestión pública de los servicios”. Por ello una de las medidas establece hacer un estudio para la “vuelta a la gestión pública de los servicios privatizados cuando finalicen las concesiones”.

En segundo lugar habría que establecer un seguimiento que muestre el desarrollo de los contratos y si se cumple con las expectativas con las que se firmó.

Otro de los puntos que ha destacado el diputado de Unidas Podemos IU es la defensa del medio natural donde se incluyen, de un lado la defensa de las cuencas hidrográficas, y de otro la apuesta por la ganadería tradicional frente a las macrogranjas. “La ganadería intensiva genera muy pocos puestos de trabajo”, ha dicho Díaz.

Igualdad

Por su parte la coordinadora local de IU Albacete, Nieves Navarro, también presente en la firma, ha señalado que la defensa de la Igualdad es algo en los que coinciden ambas formaciones y que, por tanto, ha quedado plasmado en el acuerdo. “Queremos tener recursos de acogida en municipios de acogida que no tienen atención directa en sus comarcas” como es el caso de Higueruela o Chinchilla“, ha dicho Navarro.

La firma, ante los medios de comunicación se produce 24 horas antes de que se desarrolle el Pleno de Investidura de la Institución Provincial previsto para este viernes a las 12 horas.

Atrás quedan cuatro años de colaboración entre ambos grupos provinciales que se han traducido en hasta cuatro acuerdos presupuestarios, uno de ellos vigente todavía.

Etiquetas
stats