Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

¿Dialogamos?

Gente con mascarillas en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria

0

Dialogando con la Sociología y las Ciencias Políticas pretende ser un espacio, un blog de diálogo, tal y como su propio nombre indica, con los diversos temas que engloban nuestras disciplinas, la Sociología y las Ciencias Políticas. Somos el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (CCPSCLM) y arrancamos esta nueva andadura con todas aquellas personas, lectoras de este medio de comunicación, eldiario.es Castilla-la Mancha.

Antes de nada, agradecer a Alicia Avilés Pozo, redactora de este periódico, la oportunidad que nos ha dado, y a las 18 colegiadas y colegiados que han acudido a la llamada, y que cada 15 días os acompañarán con sus artículos de opinión.

Somos un Colegio profesional chiquitito, pero bien avenido, que cuenta actualmente con 80 colegiadas y colegiados con perfiles profesionales muy variopintos. Comenzamos como Colegio en el año 2002 y desde entonces venimos trabajando en pro de una sociedad justa, igualitaria e inclusiva tratando de promover el estudio y conocimiento de la sociedad, las instituciones sociales, los grupos sociales y las organizaciones, mediante la investigación social y el análisis aplicado de la Sociología, las Ciencias Políticas y las Ciencias de la Administración.

En esta primera entrada, con intención de presentación y bienvenida, quería no perder la oportunidad de compartir con vosotras y vosotros cómo la Sociología conectó conmigo desde el primer día de clase en la Universidad Complutense, allá por el año 1994, cuando un profesor, al presentar su asignatura de Ciencias Políticas nos dijo: “...la Sociología es conocida como la bella inútil, es una carrera muy bonita pero no lo suficientemente valorada...”. Y cómo en este espacio pretendemos conectar con vosotras y vosotros y acercaros desde nuestra forma de ver las cosas, desde esa mirada sociológica, tan necesaria, los acontecimientos sociales que se suceden día a día en nuestra sociedad, porque solo puedo entender mi Sociología querida desde esa belleza que la caracteriza, pero desde luego, sin duda, desde su utilidad para conocer, entender y transformar nuestra sociedad.

En este espacio os hablaremos, entre otros temas, de educación, medio ambiente, política, salud, población... desde la óptica de nuestras disciplinas y nuestras inquietudes. Trataremos de transmitiros cómo se relaciona el hombre en su medio social, en el seno de una sociedad, de una cultura y un determinado país, ciudad, o pueblo, desde una determinada clase social, y estructura, porque la Sociología es eso y mucho más, es la capacidad de observar al otro, analizar su contexto socio histórico, político y cultural, proponer procesos de cambio social, y disfrutar, además, del aprendizaje que conlleva cada hecho social observado. 

Os invitamos a dialogar con nosotros, a compartir vuestras opiniones y acompañarnos en la próxima entrada.

Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

stats