Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“La idea de la Diputación es la de aportar ayudas básicas para el día a día de los municipios”

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Fidel Manjavacas

Tras casi cien días desde que tomará posesión en su segundo mandato como presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, alcalde también de Escalona, apunta que el renovado equipo de Gobierno provincial se encuentra “con mucha fuerza, energía y con muchas ganas” en este arranque de legislatura en la que confía “mantener con un alto nivel y sin perder calidad los servicios públicos del día a día” que prestan a los municipios.

Aunque el Gobierno provincial del PSOE cuenta con mayoría absoluta para los próximos cuatros años, Gutiérrez remarca en esta entrevista que a pesar de la novedosa situación -en la anterior requirieron del apoyo de Ciudadanos e IU- tienen “un ánimo de diálogo” que afirma que aprendieron en “la anterior legislatura”. “Sacar adelante las cosas hablándolas previamente con los otros grupos es algo que seguimos ejerciendo y creo que es una muy buena práctica y algo muy sano”.

El presidente de la Diputación avanza que en los presupuestos en los que ya trabajan para el año 2020 y que se aprobarán, como es habitual, en el último pleno de diciembre se incluirá una partida específica denominada 'Fondo Provincial de Cooperación para Catástrofes y Emergencia'. Aunque no precisa la cifra, sí cree que contará con “unos cuantos cientos de miles de euros” con los que quieren colaborar en la restauración de instalaciones municipales o infraestructuras que se vean dañadas como consecuencias de fenómenos meteorológicos. Situaciones como las que ocurrieron en diversos municipios de la provincia como Mora, Borox o Seseña, entre otros, hace apenas unas semanas.

Por otra parte, Gutiérrez confía en que el nuevo Parque de Bomberos de Orgaz esté en marcha la próxima primavera y señala que las obras del de Ocaña comenzarán “en las próximas semanas”. Además, sobre el polémico barco adquirido por el Gobierno de Arturo García-Tizón, confirma que finalmente se “venderá de forma directa” por mucho menos de lo que costó.

Pregunta: Han pasado casi cien días desde su investidura en la Diputación de Toledo, ¿qué balance hace hasta el momento del inicio de esta segunda legislatura al frente del Gobierno provincial?investidura en la Diputación de Toledo

Respuesta: Llevamos ya cien días pero en realidad la espina dorsal del equipo de Gobierno lleva cuatro años y cien días. La estructura de gobierno y las políticas están asentadas y consolidadas. Pero estos cien días han empezado intensos, con una gran energía, hay un equipo nuevo con incorporaciones extraordinarias, una renovación de casi el 50% de los diputados provinciales. Tenemos un equipo con mucha fuerza, energía y con muchas ganas.

En estos primeros cien días ya hemos puesto en marcha algo tan importante para los municipios y los ciudadanos de Toledo como es el destinar una partida presupuestaria de diez millones de euros para las inversiones municipales, que en lo que recaen es en el bienestar de los ciudadanos. Pavimentación, asfaltado, alumbrado público o actuaciones en instalaciones deportivas, todo aquello que repercute en la vida diaria de los ciudadanos. Ya se ha aprobado en un pleno de la Corporación provincial y esta semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que los ayuntamientos puedan solicitarlas y presentar proyectos.

Además, hemos aprobado la aportación inicial, de más de tres millones y medio de euros al Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades. En estos tres primeros meses ya estamos mostrando cuáles van a ser nuestras prioridades, nuestra hoja de ruta de cara a los ciudadanos. Vamos a seguir apostando por la cara social y la cara inversora.

Alguna vez lo he dicho, igual ya suena a una frase muy redicha o muy utilizada, pero me gusta decirlo porque en realidad es así: somos una institución que tiene un cuerpo inversor y un alma social. Ya hemos empezado a demostrarlo en los primeros tres meses con inversiones para los ayuntamientos y la partida para que personas desempleadas puedan tener un trabajo.

No he parado tampoco ni un solo día de recibir a alcaldes, concejales, sobre todo a los que han sido elegidos por primera vez y que tienen la necesidad de plasmar sus proyectos a la administración provincial.

Vamos a seguir apostando por la cara social y la cara inversora"

¿Afrontan estos cuatro años con más tranquilidad teniendo un gobierno con mayoría absoluta?

Con toda sinceridad y humildad, cambia solo una cosa de la anterior legislatura a esta. Efectivamente, no necesitamos el apoyo de otros grupos para sacar adelante las propuestas en los plenos o incluso en el presupuesto que aprobaremos en diciembre, pero todo lo demás se mantiene. El diálogo, el consenso, el acuerdo, el seguir hablando con ellos, tratar de sacar todo por unanimidad y, por supuesto, la no imposición de nada. Todo lo que estamos acordando en la Diputación de Toledo se sigue hablando con los grupos políticos.

Antes hablábamos con ellos para sacar también su apoyo, ahora hablamos con ellos sin necesidad de contar con él. No ha cambiado absolutamente nada excepto que no requerimos de ese apoyo. Aunque tenemos la tranquilidad, la seguridad y la garantía de que nuestras iniciativas saldrán adelante a pesar de que otros grupos no lo apoyen, mantenemos el ánimo de diálogo, el que aprendimos en la anterior legislatura. Sacar las cosas hablándolas previamente con los otros grupos es algo que seguimos ejerciendo y creo que es una muy buena práctica y algo muy sano.

En una provincia tan extensa y diversa como la de Toledo, con 204 municipios, ¿resulta complicado garantizar a todas las localidades la disposición de los servicios públicos que gestiona la Diputación?

Sí, es una provincia muy extensa, que tiene una amplía variedad en cuanto a su número de habitantes. Hay municipios de entre 50 y 100 habitantes o de 30.000 como Illescas, así como de Toledo y Talavera. Tenemos una gran diversidad de municipios por su ubicación geográfica. Comarcas cercanas a Madrid con una gran expansión y crecimiento, otras más alejadas y de más difícil acceso, con otro tipo de aprovechamientos y de ventajas.

La Jara, la Sierra de San Vicente o la Campana de Oropesa crecen a un ritmo muy distinto que el de La Sagra o los aledaños de Madrid. A pesar de esa diversidad y diferencias, creo que prestamos esos servicios en igualdad de condiciones en todos los sitios. Evidentemente, hay algunas cosas que queremos seguir mejorando, como es el Servicio de Bomberos. Tenemos una serie de parques provinciales que queremos seguir incrementando. Siempre siguiendo los criterios técnicos y la máxima del consenso, escuchando a los expertos hablar sobre las isocronas o los tiempos de respuesta del servicio, mantuvimos que era imprescindible crear tres parques nuevos en la provincia de Toledo.

Uno ya está hecho, el de la comarca de Orgaz. Otro en la Mesa de Ocaña y otro que haremos también en los Montes de Toledo. En el de Orgaz estamos en estos momentos en la fase de equipamiento, instalaciones y de selección del personal, con una oferta pública de empleo.

Hay algunas cosas que queremos seguir mejorando, como es el Servicio de Bomberos. Tenemos una serie de parques provinciales que queremos seguir incrementando"

¿Cuándo cree que estará en marcha el parque de bomberos de Orgaz?

En primavera. Ese parque ya está hecho. El de la Mesa de Ocaña, del que ya está adjudicada la obra a la empresa que ha ganado el concurso, empezará las obras en las próximas semanas, una vez que ya se ha aprobado el plan de seguridad y salud. Están a punto de hacerse el acta de replanteo y se inicie el parque en Villarrubia de Santiago, que está en una zona perfectamente ubicada y comunicada. Estoy muy satisfecho con esa ubicación. Más adelante iniciaremos también los trámites para la redacción del proyecto del parque que se hará en los Montes de Toledo, en una ubicación todavía por determinar.

¿Qué emplazamientos se barajan para este tercer parque en los Montes de Toledo?

Estamos todavía viendo ubicaciones, hablamos de toda la comarca de los Montes de Toledo y no quiero generar expectativas. Se habló en su momento de Navahermosa o en ese área. No necesariamente Navahermosa, pero en ese área hay ocho o diez pueblos.

Aparte de esos servicios que se gestionan desde la Institución provincial, ¿se plantean llevar a cabo a lo largo de estos cuatro años algún proyecto de envergadura?

No. La Diputación se puede plantear hacer un macroproyecto si fuera necesario. Recuerdo que cuando era vicepresidente, con José Manuel Tofiño de presidente, hicimos una inversión importante con fondos europeos en el embalse de Torinas, en la comarca de Talavera de la Reina. Tuvimos que hacerlo para aportar agua potable a una serie de pueblos que no carecían de ese bien.

En estos momentos la idea de la Diputación es la de aportar ayudas básicas para el día a día de los municipios. Hemos pasado por una época de crisis económica en los últimos años en la que los municipios, y yo soy alcalde de uno de ellos -Escalona-, con lo cual tengo conocimiento de forma directa y personal, hemos pasado por verdaderas penurias económicas. No había ingresos, teníamos problemas incluso para mantener los servicios básicos de nuestros municipios, de nuestros vecinos. Como consecuencia de esa crisis, nos dimos cuenta, creo que también los ciudadanos, que más que grandes proyectos lo que hay que hacer es mantener con un alto nivel y sin perder calidad los servicios del día a día. En eso nos hemos preocupados, en que esos servicios básicos, necesarios e imprescindibles no se vean mermados como consecuencia de aquellas crisis.

Nos volcamos en hacer que los ayuntamientos sufrieran lo menos posible esa merma de ingresos y pudieran seguir prestando los servicios, por lo que establecimos una partida para gasto corriente, para poder soportar esos gastos. Había ayuntamientos que no podían pagar la luz. Parece que estamos hablando del Pleistoceno y hablamos de hace apenas un lustro. Decidimos que más que hacer grandes proyectos había que mantener y dar servicios de calidad a todos los vecinos por igual. Creo que es la política que hay que hacer.

En estos momentos la idea de la Diputación es la de aportar ayudas básicas para el día a día de los municipios. Hemos pasado por una época de crisis económica en los últimos años de verdaderas penurias económicas"

¿Ya han comenzado a negociar los presupuestos de 2020? ¿qué novedades van a presentar?

La idea es que se pueda aprobar en el último pleno de diciembre, como es habitual. Trabajamos en un presupuesto en el que vamos a seguir apostando por la inversión, por el área social. Vamos a invertir muchos millones de euros en todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, por supuesto en la Residencia Social Asistida San José, el centro de día para personas con alzheimer o en asociaciones. Alomejor es una coletilla, pero nos gusta identificarnos con eso del 'Gobierno con alma'. A veces es que ha habido gobiernos sin alma, y por eso quizá esa contraposición y recalcarlo.

Por ejemplo, en este proyecto de presupuestos, vamos a habilitar un 'Fondo Provincial de Cooperación para Catástrofes y Emergencias' con el objetivo de ayudar a restaurar instalaciones municipales o infraestructuras que se vean dañadas como consecuencias de fenómenos meteorológicos.

Estamos viendo que el cambio climático es algo real y que cada vez más somos testigos de muchas inundaciones, de daños en media provincia. Queremos tener esa partida específica de ayuda, que se hará al margen de que el municipio sea declarado o no oficialmente como zona catastrófica. Si se dan una serie de circunstancias y se cumplen determinados requisitos se podrá acudir a la Diputación para colaborar en la reparación de, al menos, lo más elemental.

Se va a crear en el presupuesto de 2020, aunque no tenemos todavía una cifra de lo que podrá tener sí tenemos la idea y estará dotada con algunos de cientos de miles de euros porque entendemos que es bueno tener esa previsión.

Vamos a crear un 'Fondo Provincial de Cooperación para Catástrofes y Emergencias' con el objetivo de ayudar a restaurar instalaciones municipales o infraestructuras que se vean dañadas como consecuencias de fenómenos meteorológicos"

¿Alguna medida o proyecto concreto dirigido a la lucha contra la despoblación que entre a otras zonas del país, afecta también a varias de las comarcas mencionadas de la provincia?

El despoblamiento es un fenómeno que está ahí y que nos preocupa. Preocupa como diputación provincial porque no dejamos de ser un ayuntamiento de ayuntamientos. Nos preocupa porque hay algunas comarcas en las que el fenómeno ha pasado de ser una amenaza o una posibilidad a ser una realidad en los últimos años. Ahora se parece que se está poniendo de moda esto de la 'España vaciada', pues me parece muy bien que se visibilicen los problemas que están teniendo estos pueblos del mundo rural, y que todos trabajemos para evitarlo porque todos queremos vivir en nuestros pueblos. No es cierto que la gente se quiera ir del pueblo a las ciudades; se quieren ir cuando no tienen oportunidades en los pueblos.

Luchamos desde hace tiempo, en la última legislatura junto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, hemos puesto en marcha programas que tienen mucho que ver con frenar el despoblamiento, aunque no se haya llamado así anteriormente. Para que la gente no se vaya de los pueblos, tenemos que hacer que tengan los servicios básicos. No podemos tener el Teatro Real en un pueblo de 200 habitantes pero el vecino de ese municipio lo que sí necesita es un empleo, ahí o cerca de su municipio, que sus hijos tengan un colegio, un servicio sanitario. En definitiva, que tengan igualdad de oportunidades.

Es por lo que me he desgallitado siempre, todo mi esfuerzo político en estos años ha tenido un hilo conductor: la búsqueda de la igualdad de oportunidades, que todo el mundo las tenga independientemente de dónde vivan o de su nivel renta.

Vamos a reflejarlo en el presupuesto con ayudas específicas, ayudas especiales y concretas, para ese mundo rural, con el objetivo de mantener los servicios en igualdad de condiciones. No cuesta lo mismo recoger la basura en Paredes de Escalona con cien habitantes que hacerlo en la ronda de Buenavista, el coste es infinitamente mayor en un pueblo de la Sierra de San Vicente que en un barrio de Toledo o de Talavera.

En este sentido, quiero hacer una reflexión también, aunque no tiene que ver con la Diputación. Me parece que es de justicia que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga una financiación autonómica justa. Los servicios en nuestra provincia y nuestra región son muchos más caros que en regiones como Madrid. No es justo que la financiación autonómica vaya en función de la población, tiene que determinarse con arreglo a otros factores o circunstancias, como es la dispersión poblacional.

Hace unos días se conocía una sentencia que anulaba una convocatoria de subvenciones del año 2017 de la Diputación, destinada a “entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter cultural”, por excluir a asociaciones taurinas de las mismas que, al igual que PP y Ciudadanos, han reclamado que no se les discrimine en estas subvenciones. ¿Están excluidas actualmente de estas ayudas?

Entiendo que los partidos que están en la oposición tengan que hacer oposición con cualquier cosa que encuentren. Están en su derecho de hacerlo con esto, pero no hay motivos. Es verdad que en 2017 se excluyó de las subvenciones culturales a las asociaciones taurinas, cosa que se corrigió en el 2018 y por supuesto en 2019, y al igual que también hubo en 2015 y 2016, con este gobierno.

En 2016, hubo solo una asociación taurina en la provincia que solicitó, justificó y cobró una subvención por parte de la Diputación y en el 2017 se eliminaron porque se entendió, incorrectamente, que hacer una orden de convocatoria para una asociación en toda la provincia... pero se corrigió y se habló. Volvemos al diálogo y al acuerdo, rectificar es de sabios y este gobierno tendrá muchos defectos, como todos, pero hay uno que no conoce y que es la soberbia. Uno ha tomado una decisión, ha tenido un cierto descontento, se recupera y se instaura.

Cuando la sentencia llega, las subvenciones ya están en marcha de nuevo. Ha sido un único ejercicio y se restauró sin necesidad de sentencia. Tenemos una Escuela Taurina en la provincia, no hemos dejado de ayudar a todos los sectores, incluido a la gente que vive del toro, que les gusta y que son taurinos, a la que respetamos y en absoluto tenemos nada en contra del mundo del toro.

¿No se ha podido vender todavía el barco adquirido por el Gobierno presidido por Arturo García-Tizón tras sacarlo al menos cinco veces a subasta? ¿Cabe la posibilidad de aprovecharlo para algún proyecto útil?

No vamos a volver a hablar de la no navegabilidad del río en el proyecto de Ciudad de Vascos, del disparate terrible. Si hubiese sido un buen proyecto lo habríamos continuado, pero no había estudios y no era viable. El barco no podía navegar, como dice la canción. Eso lo he dicho muchas veces. Ahora mismo sigue varado y sigue en oferta. Está en venta, lo hemos sacado varias veces a subasta y ha quedado desierta. Ha habido algunas personas interesadas por el barco y seguramente acabará vendiéndose de forma directa. Una vez que haya pasado por el número de subastas que ha tenido la ley nos permite hacer una venta directa, por lo que seguro que se hará de esta manera.

Por mucho menos dinero de lo que costó.

Sí. Nos estamos resistiendo a hacer esa venta directa porque nuestra idea es hacer el menor menoscabo posible a las arcas de la Diputación pero evidentemente después de tanto tiempo y tantos años... Es como un vehículo, año tras año va perdiendo valor aunque esté sin moverse.

Ha manifestado ya en varias ocasiones su postura favorable a que los diputados provinciales puedan ser elegidos también en las urnas. ¿Cree que es viable? ¿Cómo va a impulsarlo?

No creo solo que es viable sino que además es necesario. Los gobiernos provinciales tienen que rendir cuenta también a los ciudadanos, igual que lo hace un alcalde o un presidente de una comunidad autónoma. Es la mejor manera de evitar la tentación de no hacer nada o de hacer las cosas de manera caprichosa. Un gestor público tiene que trabajar para el beneficio de los ciudadanos y luego rendir cuentas ante los mismos.

Al presidente de la diputación se le elige de forma indirecta. En función del resultado de los municipios se elige después al presidente. No es justo que el ejercicio del Gobierno de la Diputación de Toledo dependa de los resultados que se saquen en determinados municipios. Creo que se debe valorar por gestión directa.

En la primera reunión de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en la comisión conformada por presidentes y presidentas de diputaciones -entre las que ya estará como presidenta regional de este organismo Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina- tengo la intención de volver a sacar a el asunto y plantearlo. Lo hice en su momento y aprobamos la idea por unanimidad. Se volverá a probar e instaremos al Gobierno de España cuando deje de estar en funciones a que promueva una modificación de la ley electoral para que las diputaciones puedan ser valoradas de forma directa. Creo que es lo más justo.

¿Dónde se ve Álvaro Gutiérrez dentro de diez años?

Una expresión de mi abuela, que en paz descanse, era: “no me fíes tan largo, hijo”. No sé lo que pasará dentro de diez ni de cuatro. Estoy centrado como alcalde de Escalona en sacar lo mejor para mi pueblo y como presidente de la Diputación en sacar lo mejor para la provincia. Es lo único que me preocupa.

Etiquetas
stats