Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dispositivo electoral en Castilla-La Mancha costará casi tres millones de euros solo en logística

Foto: Europa Press

Carmen Bachiller

0

Un total de 1.573.256 electores de Castilla-La Mancha están llamados el próximo 10 de noviembre a las urnas en el que supone el segundo proceso de comicios generales en este año 2019 y que costará a los castellanomanchegos, solo en la logística material, 2.828.769 euros, una cifra muy similar a la del pasado 28 de abril.

El mayor número de votantes corresponde a la provincia de Toledo (514.065), a la que le sigue Ciudad Real (389.286), Albacete (302.449), Guadalajara (182.817) y Cuenca (151.265).

Del total de electores, 33.374 residen en el extranjero. Por provincias, es Toledo la que aporta más votantes desde el extranjero (11.646), seguida de Albacete (7.544), Ciudad Real (6.475), Guadalajara (4.554) y Cuenca (3.155).

Además, 10.300 jóvenes podrán votar por primera vez al haber cumplido 18 años desde el pasado 28 de abril. Un total de 3.625 lo harán en Toledo, 2.073 en Albacete, 2.465 en Ciudad Real, 1.250 en Guadalajara y 887 en Cuenca.

Los datos los ha facilitado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, quien ha detallado también que habrá un total de 3.057 mesas en 1.457 colegios electorales.

Baja el voto por correo pero sube el procedente del extranjero

Entre las novedades de estos comicios está el incremento en un 17,85% del número de peticiones de voto rogado, el que corresponde a los castellanomanchegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y son, por este orden, Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido y Estados unidos, donde más solicitudes se producen (también donde residen más castellanomanchegos).

Por el contrario, casi el mismo porcentaje, pero negativo (-17,5%) es el que representan las solicitudes de voto por correo con las cifras cerradas a 3 de noviembre, último día para pedirlo, y que ha caído respecto a abril.

Los efectos de la DANA en urnas y cabinas electorales

La anécdota de este nuevo proceso electoral en lo que se refiere a la logística la ha provocado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Las intensas lluvias el pasado mes de septiembre han obligado a reponer 68 cabinas y 48 urnas. En total, en Castilla-La Mancha se colocarán 6.116 urnas.

A esto se suma el ‘baile’ de papeletas del PSOE entre Azuqueca de Henares, Albacete y Cáceres, que fueron distribuidas por error en la provincia que no correspondía. El delegado del Gobierno lo ha atribuido a “errores” en la logística debido al gran volumen de papeletas que se manejan y que alcanzan los 16 millones. En este sentido, Francisco Tierraseca ha dejado un “mensaje de tranquilidad a los electores” porque todas las papeletas serán validadas, una vez se cuenta con la autorización de la Junta Electoral Central.

En esta ocasión, y con respecto al pasado mes de abril, hay diez candidaturas más. De ellas seis corresponden al Congreso y cuatro al Senado. En lo que se refiere al personal movilizado, un total de 19.253 personas velarán por el normal desarrollo del proceso entre ellos 6.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías locales.

La transmisión de los datos electorales estará centralizada en Madrid, aunque podrán conocerse en tiempo real a través de la web del Ministerio del Interior. Será a partir de las nueve de la noche cuando comiencen a conocerse los primeros datos.

El pasado abril no se produjeron incidentes reseñables en la región y hoy Francisco Tierraseca ha comentado que los procesos electorales en Castilla-la Mancha “suelen ser muy tranquilos” más allá de la necesidad de reponer urnas “por alta participación” o papeletas.

Etiquetas
stats