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Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿Y si fuera más fácil usar un producto de limpieza ecológico que uno convencional?

Productos de Dicha&Hecho

Alicia Avilés Pozo

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  • Dicha&Hecho es la primera marca a nivel mundial que ha conseguido hacer accesibles productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente

En muchas ocasiones la falta de compromiso social y de respeto al medio ambiente está relacionada con prejuicios que poco tienen que ver con la realidad. A la hora de embarcarnos en la adquisición de un producto sostenible, ni en todos los casos es más caro, ni siempre es más complicado comprarlo. Y si hablamos de productos básicos como detergentes, friegasuelos, multisuperficie o limpiabaños en formato líquido, cuya fabricación a nivel industrial es altamente contaminante, también comienza a haber alternativas.

La tienda online ‘Dicha y Hecho’ ha lanzado la primera gama ecológica de estos productos de limpieza envasados en cartón reciclado, es decir, productos básicos en versión sostenible. Bajo el lema #queseacorriente, apuesta por que cada persona decida el impacto que tiene sobre el medio ambiente y convertirse en motor de cambio para frenar el cambio climático y la contaminación de suelos, ríos, mares y océanos.

“Nuestro sueño es que sea más normal utilizar un producto sostenible que uno convencional. Porque todas las personas unidas, somos mares. Y esos mares  que somos, nos necesitan. Nos dirigimos a todas aquellas personas, instituciones, organizaciones, asociaciones, y negocios que quieran cambiar el futuro del planeta a partir también de su consumo. No vamos a parar hasta que lo consigamos”, afirman.

El origen de la idea

¿Cómo surgió la idea? Ana Guerrero Alonso, científica de formación, constató la poca o nula oferta que hay de productos ecológicos de limpieza, precisamente un sector “tan esencial como poco innovador en sostenibilidad”. Los pocos productos que ya existen buscan cumplir la legislación de los sellos ecológicos pero “sin innovar” en nuevas formas de envasado que no sean de plástico y además con precios caros.

Junto a un equipo de programación, diseño, asesoramiento, comunicación y producción, Ana fundó Dicha&Hecho, convirtiéndose en la primera empresa del mundo con una gama ecológica de productos de limpieza líquidos envasados en caja de cartón reciclada. Al equipo se sumaron además la comunidad de entidades, socios y socias del Mercado Social de Madrid y la iniciativa de divulgación científica gratuita #DeCañasPorLaTierra.  

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los principios de la Economía Circular en mente, en Dicha&Hecho iniciaron conversaciones con expertos de ONG medioambientales. Se informaron sobre gestión de residuos, sellos ecológicos y tipos de plásticos.

“Fueron claves para elegir las materias primas de nuestros productos. Estudiamos el estado de la técnica para entender qué posibilidades había de envasado. Revisamos lo publicado en la bibliografía científica a la vez que entrevistábamos y mapeábamos a institutos tecnológicos y productores, especialistas en el sector de la limpieza”, precisa.

Después de analizar el vidrio, los bioplásticos y otras alternativas nuevas, decidieron optar por pequeñas cajas de cartón 90% reciclado, 10% virgen de bosques gestionados de manera responsable del norte de España. Así le dieron “el valor que se merece a la fibra de papel de nuestros envase”: tiene una vida pasada -es fibra reciclada-, una vida presente -los envases- y futura -es 100% reciclable- porque sus etiquetas también son de papel. “Es la primera vez que se comercializan productos ecológicos líquidos en un formato hidrosoluble en cartón reciclado”, remarca.

Pero el compromiso de este proyecto va más allá de lo ecológico y trasciende a los aspectos sociales. Cada mes y medio, el equipo creador organiza un evento dentro del programa #DeCañasPorLaTierra, un programa de actos divulgativos gratuitos para acercar a todo el mundo a científicas/os, observadoras/os del cambio climático y a personas que cuentan con experiencias positivas de consumo sostenible. “Nuestro objetivo es generar reflexiones colectivas sobre qué podemos hacer para vivir reduciendo al máximo nuestro impacto”.

Energía renovable y huella fiscal

Además, tanto el almacén como la oficina y planta de producción se abastecen de energía 100% renovable y tienen el sello de Huella Fiscal, “que acredita que tributamos en la zona en la que vendemos”. De igual modo, tributan en España “para unir puentes entre consumidoras y entidades de la economía social y solidaria porque sabemos que la cooperación es fundamental para construir un mundo donde la vida esté en el centro”.

En el terreno de la comercialización de esta gama pionera, Ana Guerrero explica que en España, sectores como la moda, la alimentación o la cosmética tiene más conciencia que otros como el de la limpieza. Por eso son conscientes de que para tener un impacto real, el uso tiene que ser mayoritario y para eso, tiene que ser asequible.

“Estamos en ello. También es importante concienciar y ser transparentes para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan hacer decisiones de consumo bien informadas y conscientes del impacto”, concluye.

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