Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, ha invitado a las empresas de la región a aprovechar la convocatoria del programa Innova Adelante, que se cierra el próximo 4 de octubre, durante su visita al parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete.
Rosell ha podido recorrer, acompañado por el director del Parque, Juan Bautista Torrente, las instalaciones de cinco empresas punteras en diferentes sectores, como es el caso de Ingeteam Service, una compañía líder en la prestación de servicios de operación y mantenimiento en instalaciones de generación e intercambio de energía con presencia en todo el mundo; Vector ITC Group, un grupo de capital español, que provee de servicios tecnológicos y digitales a sus clientes desde el inicio de su transformación tecnológica y digital hasta el final del proceso; o EDP Renovables, líder mundial en el sector de las energías renovables y la cuarta productora de energía eólica más importante del mundo.
Rosell, que ha destacado “la alta competitividad y el perfil innovador y tecnológico” de estas empresas, les ha detallado las posibilidades que les ofrece la convocatoria del programa de ayudas ‘Innova Adelante’, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para 2016 y apoya tres líneas de actuación “para todas aquellas empresas que quieran aportar a sus empresas la competitividad y el valor añadido necesario para competir en el mercado globalizado en el que nos encontramos”.
La primera de las líneas contempladas es la de apoyo a la innovación empresarial, dirigida a pymes, que incluye la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes. Como señala Rosell, “esta línea que ayudará a las empresas a destacar de forma decidida con innovaciones que les hagan ser diferentes a la competencia”.
La segunda línea de trabajo es la ‘Innova-Joven’, dirigida a microempresas y pequeñas empresas, que apoya nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador de empresas que tengan como máximo 4 años. Esta línea incluye actuaciones que implican la maduración y crecimiento de sus proyectos innovadores, tales como planes de innovación, búsqueda de patentes y homologaciones de producto, obtención de certificaciones o la utilización de locales u espacios de coworking.
La tercera línea es la línea ‘Colabora-Adelante’, cuya finalidad es propiciar proyectos de colaboración efectiva entre empresas, fomentando proyectos conjuntos a través de los cuales compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes. Incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos 'clusters'.
Rosell les ha transmitido también la voluntad del Gobierno regional de “aunar esfuerzos para fortalecer el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, una voluntad que no solo se ha plasmado con la puesta en marcha de la mayor parte de líneas de trabajo del Plan Adelante, sino también con el refuerzo del diálogo social y la firma, la pasada semana, del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”.