Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha valorado el nuevo aplazamiento de Verifactu, el sistema obligatorio de facturación digital diseñado por la Agencia Tributaria (AEAT), cuya implantación se pospone un año más, hasta 2027. Lo considera “inevitable”, pero también pero censura la gestión de la Agencia Tributaria durante todo el proceso.
“Hemos tenido a miles de autónomos en tensión durante todo el año pasado y, además, se les ha empujado, aunque de forma sutil, a contratar programas de facturación de pago, simplemente por la falta de información clara y precisa por parte de la AEAT. Esto es, sencillamente, impresentable”, denuncia el presidente de UPTA en la región César García.
El Gobierno ha decidido retrasar la entrada en vigor del sistema tanto para empresas sujetas al Impuesto de Sociedades como para autónomos y pymes, tras las numerosas críticas recibidas por la falta de preparación técnica y la complejidad de los requisitos exigidos. No entrará en vigor hasta 2027.
Según UPTA CLM, la incertidumbre generada ha obligado a muchos trabajadores por cuenta propia a realizar gastos anticipados en software o asesoramiento especializado ante el temor de no llegar a tiempo a la obligación que inicialmente entraba en vigor en 2026.
El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno establece ahora que las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2027 y los autónomos y pymes dispondrán hasta el 1 de julio de 2027 para cumplir con la normativa.
Para UPTA CLM, este nuevo margen temporal permitirá planificar la transición a la facturación digital de forma más ordenada. Sin embargo, la organización exige a la Agencia Tributaria que mejore de inmediato la comunicación con los colectivos afectados. “Si no hay una guía clara, accesible y transparente, volveremos a reproducir exactamente los mismos errores dentro de un año”, advierte García.
Verifactu, regulado en el Real Decreto 1007/2023, obliga a que cada factura emitida genere un registro inalterable y trazable, incorporando un código QR y comunicándose automáticamente con la AEAT en el momento de su emisión.
La mayoría de autónomos y pequeñas empresas deberán utilizar software adaptado para cumplir estos requisitos. Solo quienes facturen de manera muy ocasional podrán seguir con sistemas propios (como Excel o Word), siempre respetando estrictas garantías de conservación y legibilidad.
UPTA CLM recuerda que la AEAT ofrece una aplicación gratuita, aunque advierte de que puede resultar insuficiente para actividades con un volumen medio o alto de facturación.
UPTA Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España y a la Agencia Tributaria tanto un plan formativo específico para autónomos, como herramientas “claras y accesibles sin costes ocultos” y una “comunicación institucional transparente que evite interpretaciones erróneas”, así como un calendario definitivo que no genere nuevas incertidumbres.
“Lo que no puede volver a repetirse es un año de confusión, presiones indirectas y falta de respuestas técnicas. Los autónomos merecen respeto, y eso empieza por darles información veraz, completa y a tiempo”, concluye García.