La portada de mañana
Acceder
El ahorro energético entra en vigor convertido en una nueva batalla política
Cinco cadáveres, una sortija y una alianza, los restos de la represión franquista
Opinión – España y los bajos salarios, por Unai Sordo

España, a la cabeza de los incentivos para rodajes ecológicos y pionera del ‘eco-manager’

Grabación de un spot en el Puerto de Tazacorte.

Concluye la sexta edición de Conecta Fiction & Entertainment, encuentro de profesionales del sector audiovisual en todo el mundo celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo. Una de las principales conclusiones de este evento ha sido destacar el papel de España como país que lidera los incentivos para los rodajes ecológicos y como pionero de la figura del ‘eco-manager’. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en la que se ha ofrecido un balance del encuentro internacional, con la asistencia de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y la directora de Conecta F&E, Géraldine Gonard. 

Más de 700 profesionales del audiovisual se dan cita en el evento Conecta Fiction & Entertainment que acoge Toledo

Más de 700 profesionales del audiovisual se dan cita en el evento Conecta Fiction & Entertainment que acoge Toledo

El Think Tank de este evento ha aportado las principales conclusiones, como encuentro profesional reducido que se celebra alineado con Conecta pero en un entorno diferente y marcado por el alto perfil de los ejecutivos participantes. Funciona a modo de foro de discusión y debate para conectar la experiencia de sus participantes y compartir su visión sobre las tendencias de la industria y el futuro del audiovisual.   

Entre estas reflexiones, destaca el hecho de que España es un país con grandes incentivos fiscales por región y tiene “profesionales y talento experimentado para guiar y acompañar nuevos proyectos”. “El objetivo de trabajo debe centrarse en atraer no sólo a productores y plataformas, sino también al talento emergente ya sea en forma de producciones independientes, directores noveles como de coproducciones con firmas de la industria de Hollywood”, se incluye en las conclusiones. 

Sostenibilidad

También resaltan que este país destaca por la mejora de las condiciones de rodaje en lo que respecta a la sostenibilidad, las cuestiones medioambientales y los rodajes ecológicos: está a la cabeza de los incentivos para los rodajes ecológicos y ha sido pionero en una nueva figura en la industria local con la esperanza de expandirse globalmente: el ‘eco-manager’, que “ha llegado para quedarse”. 

“España tiene recursos humanos y técnicos para recibir muchos más rodajes internacionales. A pesar de que los salarios han sufrido un incremento del 30% en los últimos 3 o 4 años, los directores de fotografía y diseñadores de producción españoles, el personal administrativo cualificado y todos los recursos humanos siguen siendo muy codiciados para las producciones internacionales. La clave es que España es un país flexible en cuanto a las regulaciones para contratar talento y número de horas de trabajo dentro de la industria audiovisual”, concluye. 

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la directora general de Turismo ha destacado la oportunidad que ha supuesto para esta región convertirse en el epicentro mundial de la industria audiovisual. “Hemos tenido la oportunidad de celebrar encuentros y reuniones de trabajo con una treintena de las productoras de referencia a nivel internacional para continuar posicionando a nuestra región como un escenario de cine”. 

Por su parte, Gonard ha facilitado los datos principales de la edición celebrada en Toledo. Con un total de 728 profesionales acreditados provenientes de 31 países de ambos continentes, la sexta edición se convierte así en la más numerosa de las celebradas hasta la fecha. 

En cuanto a la participación por países mencionó que, en línea con lo habitual en este tipo de encuentros de networking, un 70% de los participantes han sido representantes nacionales, mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Estado Unidos y Francia los países con mayor representación seguidos de Argentina, Italia, Reino Unido y Portugal. 

En cuanto al perfil de los participantes, la directora ha señalado que ha estado compuesto mayoritariamente por productores, guionistas, distribuidores, canales de TV, plataformas, talento e instituciones, así como organismos nacionales y regionales de apoyo al audiovisual, tanto españoles como de otros países.  

El nuevo servicio de agenda ConectaMeet ha superado las 225 citas agendadas. Además se han ofrecido 7 cócteles por parte de diversos patrocinadores que se han convertido en momentos idóneos para hacer nuevas conexiones profesionales, y una sesión abierta al público de la ciudad de Toledo en la que se ha realizado la proyección avant premiere de la serie de original de Disney “Santa Evita” en presencia del equipo técnico y artístico. La serie podrá verse a nivel global a partir del día 26 de julio; en España, se estrenará en la plataforma Disney+. 

Próximos países foco: México y Polonia 

Por último, durante la rueda de prensa se han dado a conocer los países que serán protagonistas de la próxima edición del evento. Volviendo a la clásica fórmula de Conecta, serán de nuevo un país europeo y uno americano los elegidos como Países Foco: México y Polonia con sus respectivas industrias, contenido y talento.

Ambos países han estado representados durante este encuentro por Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de Méjico en España, y Joanna Gdowska Bomfim, coordinadora de proyectos del Instituto Polaco de Cultura.

La sexta edición de Conecta F&E ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de Castilla-La Mancha Film Commission.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats