La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Las familias numerosas y monoparentales podrán beneficiarse también de la deducción fiscal del 15% del alquiler de su vivienda habitual

Los bebés en carrito de paseo pueden estar expuestos a más del doble de contaminación que los adultos

Entre las nuevas medidas del proyecto de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativos, la llamada "de acompañamiento" del presupuesto para el año 2022 trae importantes novedades relacionadas con rebajas fiscales que irán destinadas sobre todo a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Según ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se trata de medidas ya anunciadas por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la región.

"No se trata de rebajas fiscales indiscriminadas, que son las que viene defendiendo el PP y que ya he dicho que sólo benefician a los mismos", advirtió el socialista. En resumen, se refiere a reducciones en el IRPF, reducciones en trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que son impuestos más importantes respecto a la "capacidad normativa que tenemos dentro de la Comunidad Autónoma". Esto, recalcó, se suma a los paquetes de beneficios fiscales que incluye la Ley sobre Despoblación 2/2021.

En concreto, los beneficiarios serán familias, personas jóvenes o en situación vulnerable, así como a las empresas. "En 2015 se llegó a un acuerdo de congelar la presión fiscal. Hoy podemos decir que en 2022 no es que no se congele la presión fiscal, sino que se reduce", aseguró el consejero.

Una de las medidas será la deducción de 200 euros a las familias monomarentales o monoparentales, que ya se aplica a las familias numerosas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Igualmente, se ha aprobado una nueva deducción del 15% de la cuota íntegra de guardería o escuela infantil para personas con hijos o hijas menores de tres años.

Deducción del alquiler

También se ha decidido extender la deducción del 15% de las cantidades satisfechas de arrendamiento de la vivienda habitual, que hasta ahora sólo se refería a menores de 36 años. Ahora también se pueden beneficiar de ella, las familias monomarentales o monoparentales y las familias numerosas, así como las personas con discapacidad. Este tipo de deducción se va a extender también a quienes han tenido que dar una dación en pago para hacer frente a un pago hipotecario y luego se les ha "permitido" vivir en alquiler en la casa. Esta situación también se beneficiará de la deducción del alquiler. "Son medidas destinada a familias con extrema vulnerabilidad económica".

Por otro lado, se ha rebajado también el impuesto de transmisiones patrimoniales a un 5%, en la transmisión de inmuebles para menores de 36 años, familias numerosas y también monoparentales. Igualmente, se ha aprobado un tipo "súper reducido" del 0,5% para las primeras copias de escrituras notariales, relacionadas con la adquisición de vivienda habitual, para personas también menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales. "Serán de inmediata aplicación en 2021, por lo que se podrán aplicar en la próxima declaración las deducciones fiscales", recalcó el consejero.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats