Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Félix Chacón y el “realismo tremendista”

El escritor Félix Chacón y el editor Fernando Varela en la Librería Taiga de Toledo

Culturas

Entre los años 2005 y 2010 la sociedad española comenzó a experimentar las consecuencias de la ruptura de la burbuja inmobiliaria y la posterior entrada en la crisis económica. Ese es el contexto en el que se desarrolla ‘Segundas personas’, el libro de relatos del escritor toledano Félix Chacón. Pero en sus páginas, además del reflejo de una “visión parcial” del país, se desprende el análisis más íntimo de una serie de sentimientos como la angustia vital y las situaciones límite. Sobre estas y otras materias ha versado la lectura y coloquio que el autor, Premio Nacional Bubok de Creación Literaria 2016, ha compartido con los lectores en la Librería Taiga de Toledo.

Acompañado por el editor de Lengua de Trapo, Fernando Varela, Chacón ha realizado un repaso por muchos de los temas que se abordan en los doce relatos del libro. Previamente, Varela ha apuntado al “trabajo muy serio” de escritura y estilo que llevó al jurado de los premios a elegir ‘Segundas personas’ como ganador del certamen. Una “prosa perfecta” y el gran cuidado de los personajes son algunas de las cualidades que ha destacado el editor, recalcando que el libro “nos enfrenta con un lado oscuro que no todo el mundo quiere ver”.

Este ha sido precisamente uno de los temas más comentados entre el escritor y sus lectores: la capacidad del ser humano para transformarse cuando se encuentra en situaciones límite como las que narran los relatos del libro. “Hay una voluntad de estilo, la búsqueda de una intensidad intencionada, porque no entiendo la literatura si no genera emociones”, explica Félix Chacón. En ese objetivo cumple un papel primordial la segunda persona del singular utilizada en todos los cuentos: contribuye a generar la construcción del narrador como “conciencia superior” y al mismo tiempo genera en el lector la capacidad de ponerse “en la piel de alguien que te desagrada”.

Con esta empatía está realizada una “crudeza y depuración” del lenguaje que convierten ‘Segundas personas’ en un libro de personajes. De personajes y de sus miedos. Y resulta “inevitable” plantearnos “cómo actuaríamos llegados a las situaciones en las que ellos se encuentran”. Pero el autor avisa: no es un libro moralista. “Es un libro moral, pero no de ”sé bueno y te sucederán cosas buenas“ sino más bien de ‘esto es lo que hay’.

Cuando el 'karma' no funciona

“Aquí no funciona el karma. Son personajes mayoritariamente crueles y muchos de ellos se salen con la suya. El narrador los vapulea en ocasiones pero en realidad contar sus historias forma parte de un realismo tremendista, desolador y muchas veces sin vuelta atrás”, agrega el escritor.

Por último, tras debatir sobre otras cuestiones como la banalidad del mal o la psicología de los personajes, Chacón también ha comentado con el público sus principales referentes literarios para este conjunto de relatos, que transitan desde Edgar Allan Poe hasta Julio Cortázar, Quim Monzó, Chuk Palahniuk o Martin Amis, sin olvidar una clara influencia de los cuentos clásicos. Los lectores sacaron a relucir otras referencias “inconscientes” de la obra como los relatos de Lovecraft. De cualquier forma, el autor ha precisado la gran labor de documentación y trabajo que existe detrás de cada uno de los personajes, con especial incidencia en el caso de los relatos protagonizados por mujeres.

Esta obra de Félix Chacón (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1972) es un conjunto de doce relatos sobre “seres patéticos o perversos”, un libro en el que el autor trabajó durante años y con el que llegó a “pasarlo mal” conviviendo con los personajes, explica el escritor, profesor de Lengua y Literatura. El jurado de la edición de 2016 del certamen de Bubok, organizado en colaboración con la editorial Lengua de Trapo, ha premiado a Chacón por una obra con “argumentos y tramas bien construidas”, de una calidad “casi cinematográfica”.

Etiquetas
stats