Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Félix Solís defiende unas elecciones libres para la DO Valdepeñas y García Carrión le acusa de “doble intención” para hacerse con el control

Vino

Pilar Virtudes

0

Asevivaldepeñas, la asociación de bodegueros de la Denominación de Origen Valdepeñas encabezada por Félix Solís, ha defendido hoy un sistema de representatividad “democrático” en el seno de la institución y unas elecciones “libres” para renovar los órganos de Gobierno de acuerdo con los estatutos de la DO mediante un proceso “sano” por el que cada agricultor pueda votar “a quien quiera” para elegir a los representantes que considere oportunos.

El portavoz de Asevivaldepeñas, Carlos Nieto, ha hecho estas declaraciones en referencia a la reunión de la Junta Directiva de la DO que en su reunión del pasado martes no lograr llegar a un acuerdo sobre el proceso de acreditación de la representatividad y renovación de los órganos de gobierno de la Denominación.

Sin embargo, Bodegas García Carrión, integrado en la otra asociación del sector tranformador-comecializador, Avival, ha señalado hoy en una nota de prensa en respuesta a la rueda de prensa ofrecida por el otro gran grupo de la DO que el proceso electoral que propone Félix Solís “esconde la doble intención de introducirse en el sector agrario a través de una nueva asociación, controlada por Félix Solís, y sustituir a los actuales representantes agrarios por otros más afines al mismo”. “Así se rompería la paridad que actualmente existe en la representación del sector agrario”, remacha.

Ambas entidades han cruzado acusaciones a lo largo de la mañana. Así el propio bodeguero Félix Solís, presente en el encuentro informativo, ha llamado a la colaboración en el seno del organismo regulador, no sin lamentar de nuevo las campañas, a su juicio, “maliciosas y desleales” de García Carrión y de las asociaciones agrarias, para “desviar la atención”.

Según Félix Solís, estas circunstancias ponen en “peligro real” a toda a DO, al tiempo que ha recalcado que la desaparición de este organismo “arrastraría” a las 5.000 familias vinculadas al vino en la comarca.

Por su parte, Bodegas García Carrión ha rechazado las acusaciones de campaña “desleal” realizadas por Félix Solís este jueves, y ha asegurado que su postura en las negociaciones para acabar con la crisis institucional en la Denominación de Origen Valdepeñas solo persigue acabar con el “fraude” en el etiquetado de los vinos investigado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"Ahora es a la Audiencia Nacional a quien corresponde revisar el fraude que García Carrión y las asociaciones agrarias han denunciado"

García Carrión ha recalcado que no existe ninguna campaña “maliciosa y desleal” contra Félix Solís y las asociaciones agrarias. En este sentido, ha recordado que las auditorías “oficiales e independientes” demandadas por Félix Solís en este proceso de diálogo “ya están hechas”. “Ahora es a la Audiencia Nacional a quien corresponde revisar el fraude que García Carrión y las asociaciones agrarias han denunciado”, asevera.

Llegar a un acuerdo

También Asivivaldepeñas y el grupo Maestros Bodegueros han instado al sector agrario e industrial a trabajar con “responsabilidad” para llegar a un acuerdo que facilite una salida a la crisis institucional desatada tras las denuncias por supuesto fraude en el etiquetado de los vinos investigados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

A juicio de estas bodegas, la implantación de tirillas diferenciadas se está cumpliendo ya en los vinos de crianza conforme al calendario de un decálogo aprobado en 2016, pero ahora abogan por “adoptar desde ya” esta etiqueta diferenciada en el resto de elaborados, previa auditoría de las existencias, para que todas las bodegas concurran en igualdad de condiciones.

Así, Nieto ha vuelto a pedir tanto a las organizaciones agrarias como a la bodega García Carrión, la otra gran empresa embotelladora de la Denominación de Origen, que escuchen esta propuesta y no la “bloqueen”.

Por su parte, García Carrión ha señalado que las propuestas de Felix Solis son “una cortina de humo para no acabar con el fraude en el seno de la DO Valdepeñas y etiquetar correctamente los vinos con la contra específica de crianza, reserva y gran reserva, como llevan dos años solicitando las asociaciones agrarias y García Carrión, y está siendo bloqueado antidemocráticamente por Félix Solís”.

Etiquetas
stats