Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 37.000 firmas para quitar el monolito franquista de Villarrobledo

Monolito franquista de Villarrobledo / IU

Alicia Avilés Pozo

  • Estas firmas se unen a la petición que ya hizo la ARMH y al requerimiento del abogado Eduardo Ranz para la eliminación de la calle Generalísimo

El colectivo ‘Memoria y Dignidad. Villarrobledo sin símbolos Franquistas’ ha registrado en el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña un total de 37.751 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para que el Gobierno municipal aplique la Ley de Memoria Histórica y proceda a quitar el monolito homenaje a los golpistas que hay en el parque Joaquín Acacio.

Estas firmas se unen a la petición que ya hizo la Asociación para la Recuperación de la Memorias Histórica, y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz para la eliminación de la calle Generalísimo en Casas de Peña. Según informa Izquierda Unida (IU), todas las iniciativas cuentan con el apoyo de este partido ante los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica.

Recuerdan que esta norma tiene como objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quieres padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura”, así como la “retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Además, consideran que la gran cantidad de firmas, la petición de la ARMH nacional, y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz muestran que Villarrobledo es “un punto negro nacional” en cuanto al cumplimiento de esta ley, y de la “superación de la ignominia que supone mantener simbología apologética de un golpe de estado que nos llevó a una dictadura sangrienta durante 40 años”.

Finalmente instan al equipo de Gobierno del PSOE a “no buscar excusas y cumplir la ley de una vez”. “Para un partido que reconoce a las víctimas de la represión, no debería ser problema aplicar una ley que lo único que busca es dejar de homenajear a los verdugos”.

Etiquetas
stats