Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Martín-Carnerero ya descansa en el nicho familiar, 82 años después: es el primer represaliado identificado en Manzanares

Entierro de Francisco Martín-Carnerero

Francisca Bravo Miranda

1

María ha podido, por fin a sus 91 años, enterrar a su padre en el sepulcro familiar. Francisco Martín-Carnerero ha sido el primero de los represaliados identificados, tras la exhumación de la fosa común en Manzanares, una iniciativa de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. El bisnieto de Francisco, José Luis de Gracia, explica que el proceso se ha tratado con “la mayor cautela posible”, pero que el resultado positivo ha resultado como un proceso positivo. “Es una manera de reparar el dolor sufrido por la familia, pero que también tiene alcance social”, reflexiona.

Su abuela, María, pudo enterrar a su padre después de más de 80 años de espera. La ARMH entregó los restos del afiliado a UGT a su hija, que ha vivido el momento con una “intensa mezcla de emociones”, entre la alegría y la tristeza. “Parece un sueño”, ha manifestado María en más de una ocasión cuando recibió los restos de su padre en la casa familiar. También se le hizo entrega de una caja con botones, que aparecieron durante la exhumación. Además, recordó “con dolor” el momento en el que se llevaron a su padre y lo “terrible” del asesinato, así como la “dura” vida de su familia tras ese momento.

En el acto también han estado presentes miembros del Colectivo Memoria Histórica de Manzanares. La organización realizó la investigación previa y promovieron la exhumación de las dos fosas que se llevó a cabo el pasado mes de mayo. Hoy han estado presentes y han depositado unas flores con los colores de la república. Para José Luis de Gracia, bisnieto de Francisco y uno de los promotores de la exhumación, “ha sido un emotivo acto de reparación, solemne y cercano y es algo que tenía que haber ocurrido hace mucho tiempo”. Varios voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se han desplazado desde Galicia, El Bierzo y Madrid para participar en el acto.

Una cuestión de reparación

“Sabíamos que es un proceso largo, que depende de muchos factores: que alguien quisiese colaborar en la exhumación, que alguien aportase para el proceso de identificación genética. La de nuestra familia ha sido una lucha continua, paciente, perseverante pero también con cautela”, explica José Luis, quien también reflexiona que ha sido una manera de cuidar a su abuela. “Pero siempre teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que a lo mejor no se podía culminar el proceso”.

“Era algo que hacía que mi abuela estuviese contenga y orgullosa, digamos, al menos de que se intentara. Y cuando se nos confirmó que se podía dar sepultura familiar, que es lo que ella siempre quiso, se han superado todas las expectativas”, resalta. Por otra parte, de Gracia resalta la importancia que ha tenido el apoyo tanto del colectivo de familiares unidos en la búsqueda de sus seres queridos como de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

“No sólo se trata de que mi abuela pueda enterrar a su padre. Se trata de que hay familias que se han implicado en esta lucha y que se van a beneficiar de todos estos esfuerzos. Esto nos tranquiliza, porque es precisamente a través del colectivo que se ha logrado. A nivel individual hubiese sido imposible”, puntualiza. El papel de la ARMH, asegura, ha sido “determinante” al asumir la exhumación, la identificación genética y acompañar a la familia en la búsqueda. “Si se comenzaba, el objetivo era asumir que la lucha no se quedaba ahí. Aspiramos a mucho más. Sentimos mucho respaldo y seguridad de contar con ellos para resolver nuestras dudas”.

Finalmente, reflexiona, todo tiene que ver con el concepto de la reparación. “Mi abuela ha dicho textualmente que con esto ya puede morir en paz. Y su ejemplo abre la posibilidad a otras familias, para luchar por esta posible reparación”, concluye.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats