Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

García-Page confía en disponer del borrador del nuevo Estatuto de Autonomía este año

Emiliano García-Page junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno regional va a “retomar los contactos” con los partidos políticos, tanto los que están representados en el Parlamento regional como los que están fuera de la Institución, buscando el acuerdo para dejar listo en este año 2017 el borrador del  nuevo Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral para la región. Este es el  anuncio más destacado -y casi el único- que hacía durante la clausura del II Foro Ciudadano. 

“Intentaremos de aquí a verano tener perimetrado el diálogo político e institucional” para dejar cerrado el primer texto antes de que concluya el año y también una nueva legislación electoral.  En cualquier caso,  ha matizado, que si no fuese posible llegar a un “alto consenso” para reformar el Estatuto de Autonomía, se  procedería igualmente a la  reforma electoral, ya que la actual, que fue aprobada en solitario por el Partido Popular, “no es fruto de ningún consenso”.

García-Page participaba en la clausura del segundo Foro Ciudadano ante unas 200 personas y se ha comprometido a repetir la “experiencia” el próximo año al considerar que es una “plataforma útil” para mantener la “arquitectura del diálogo irreversible” por la que apuesta el Gobierno. Habrá una tercera edición de este foro, anunciaba, a pesar de que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, recién aprobada, incluye una web para mantener ese diálogo permanente con los distintos colectivo sociales. 

El presidente regional se ha mostrado mucho más cauto que hace un año, durante la celebración del I Foro Ciudadano en lo que tiene que ver con el cumplimiento de su programa electoral. Algo que tiene mucho que ver con las condiciones impuestas por Podemos tras la ruptura del Pacto de investidura con el actual Ejecutivo regional. Si el año pasado anunciaba “cuatro grandes planes”, en esta ocasión su tono ha sido más comedido. 

“Hoy tengo más claro que nunca que el programa de Gobierno es perfectamente cumplible”. Su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, cifraba en el 58% el grado de cumplimiento de  los 967 compromisos (el año pasado se cifraban en 921) adquiridos al inicio de la legislatura. Hace algo menos de un año, en marzo de 2016, la cifra que se daba era del 28% en grado de cumplimiento.

García-Page ha dicho que los Presupuestos de este 2017 “cumplirán muchos compromisos” pero ha reconocido que no será posible llegar a “todo”. En cualquier caso, ha señalado una hoja de ruta basada en una estrategia “económica, social y convivencial” que permita seguir creciendo a la región. “El crecimiento y su distribución deben terminar en cohesión”, decía. 

Repetía en varias ocasiones la palabra “diálogo” como seña de identidad de su Gobierno para asegurar que la estrategia para la región, y ha citado a los acuerdos firmados con empresarios y sindicatos, está “pactada a medio y largo plazo”.

Guiño a la UCLM

En su discurso, el presidente regional lanzaba un particular guiño al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, presente en el acto. “Giraré visita” a la universidad decía. Horas antes, el rector había recordado en la presentación del 'Campus Empleo y Talento Digital' de Caja Rural Castilla-La Mancha que el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional en materia de financiación incluye, además de la subvención de 135 millones, “el compromiso de abonar las cantidades pendientes” que se adeudan y algo “capital” para la institución académica como es hacer nuevas convocatorias de fondos de investigación.

Las opiniones de algunos participantes

Algunos de los participantes en este II Foro Ciudadano han mostrado sus impresiones al finalizar el encuentro que se ha distribuido en cuatro mesas de trabajo.  El coordinador regional de Cruz Roja, Jesús Rodríguez Ángel, agradecía a las empresas de la región “su colaboración a la hora de facilitar la incorporación de las personas en riesgo de vulnerabilidad, pues gracias a ellas, nuestro trabajo puede seguir adelante”. También ha recordado las dificultades de una comunidad autónoma que es eminentemente rural, antes de señalar la importancia de trabajar de manera conjunta en el ámbito rural junto al Ejecutivo regional “para impulsar el desarrollo del Tercer Sector y lograr que los niveles de desarrollo y solidaridad lleguen a todos los territorios de nuestra región”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Parkinson de Toledo y de la Federación de Castilla-La Mancha, Ángeles Gonzalez López, ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha ya que, comentaba, por primera vez se está empezando a hablar de un Plan de Cronicidad y de una Estrategia de Cuidados Paliativos “algo de lo que hasta ahora los enfermos crónicos no habíamos oído hablar nunca y eso me congratula especialmente”.

Desde ASPRONA Albacete, el presidente Lucio Gómez ha valorado el “cumplimiento puntual del pago de los convenios porque las entidades a veces tenemos que endeudarnos un poco para poder cumplir con los trabajadores”. Mientras, la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM), Cristina López, ha resaltado que es la primera vez que participa en el Foro Ciudadano y le ha sorprendido gratamente, ya que en la mesa en la que ha estado presente se han tratado diferentes temas que son transversales a toda la población, incluido el colectivo de personas con discapacidad al que ella representa. López ha mencionado la necesidad de que la sociedad sea cada vez más inclusiva y participativa y ha manifestado su deseo de que las iniciativas que se han propuesto tengan su reflejo en la futura Ley de Participación Ciudadana.

Por su parte, Iván Arranz, director técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha la importancia de poder plantear cuestiones y “tener un diálogo con nuestros políticos y técnicos”. “Valoramos de una manera muy positiva esta oportunidad que se nos da”, así como la posibilidad de poder estar todos los movimientos asociativos y ciudadanos juntos, y de una forma más concreta nuestros planteamientos. Se agradece“, ha destacado.

De igual modo, el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha resaltado que los 29 grupos de desarrollo rural de la región tengan voz en la Mesa de 'Nuevo Modelo de Economía para el Empleo'. Según Fernández, este acto es muestra del “cambio de actitud que ha habido con respecto al mundo rural por parte del Gobierno regional”, un aspecto que ha valorado muy positivamente porque demuestra que “el mundo rural no es un problema, sino una oportunidad que ofrece la agricultura, el turismo rural y el medio ambiente”.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los Grupos Leader, “para luchar contra el despoblamiento que amenaza los pueblos más pequeños y que la gente de nuestra tierra vea las ventajas económicas que ofrece nuestro medio rural”.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, ha considerado que este II Foro ha servido para conocer las evoluciones en las gestiones que va llevando a cabo el Gobierno regional en materia de agua. Así, ha afirmado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page “va acometiendo las actuaciones que nos prometió” al recurrir los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno central y trabajar por “corregir a nivel jurídico las debilidades que pudieran tener los planes”. La organización ha hecho hincapié en la necesidad de representación “fuerte” en las confederaciones hidrográficas. “Hemos pedido que la Agencia del Agua se dote de los medios suficientes para que en el futuro podamos estar presentes en la planificación”. El problema del agua es “muy sensible” y es “general” para toda la región. “Desgraciadamente interesa a otras regiones y tenemos que defenderla con uñas y dientes”.

Por último, Javier Moncada, representante de Teatra, Asociación de compañías profesionales de Artes Escénicas, ha valorado de forma positiva la invitación al II Foro Ciudadano ya que “que veamos que se cuenta con nosotros, en un sector que viene de una crisis, donde las compañías llevan unos años de muchas dificultades que se nos pueda ir informando de los pasos que se van dando, que se nos escuche y que se tengan en cuenta nuestras opiniones, es muy importante”. 

Etiquetas
stats