Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional contempla una solución para el Hospitalito del Rey antes de fin de año

Hospitalito del Rey de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Antes de fin de año puede haber una solución para la reapertura del Hospitalito del Rey de Toledo. Es la frase con la que el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha referido a esta polémica cuestión, después de que finalmente se haya incluido en los Presupuestos regionales de 2017 una enmienda aprobada por PP y Podemos que incorpora 300.000 euros para este objetivo.

Sin embargo, el portavoz no ha especificado cuál será esa solución en concreto. Lo que sí está claro es que Podemos, y más concretamente el diputado regional David Llorente, ha impuesto esta cuestión al margen del acuerdo de gobierno entre los socialistas y la formación morada.

Esto significa que si el Gobierno no incluye ninguna partida en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 pactada con Podemos -el PSOE votó en contra de la enmienda por considerar el dinero “insuficiente”- es posible que la situación se repita y que PP y Podemos repitan la 'jugada' vía enmienda para que la reapertura de esta residencia, una petición cuyo respaldo social ha ido creciendo, sea posible.

Lo cierto es que, tal y como ha recordado en varias ocasiones la plataforma Hospitalito Ya, no solo hace falta una inversión inicial de puesta a punto de las instalaciones tras años cerradas, sino también consignar una partida anual para su mantenimiento. Los 300.000 euros incluidos mediante la enmienda son para los cuatro meses que restan en el presente ejercicio presupuestario. Después, es necesario “darle continuidad”, tal y como ha referido el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo.

Esta formación política ya ha adelantado que junto con el movimiento Hospitalito Ya estarán “muy vigilantes” para que se cumplan todos los compromisos, y el más inmediato es “garantizar que el presupuesto del próximo año contemple una partida suficiente para su pleno funcionamiento”.

Según Javier Mateo, los presupuestos del próximo año tienen que comprometer una consignación suficiente para ello, una reivindicación en la que vienen insistiendo junto con el resto de colectivos y organizaciones sociales y ciudadanas que conforman ese movimiento reivindicativo.

Etiquetas
stats