Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hablamos de Toledo?: historias del patrimonio contadas por jóvenes

¿Hablamos de Toledo?

Carmen Bachiller

0

‘¿Hablamos de Toledo? El patrimonio contado por jóvenes’. Es el título de un ciclo de charlas divulgativas enmarcado dentro de las actividades de la Facultad de Humanidades de Toledo coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Se inauguran este miércoles 6 de junio, a las 19 horas, en la Librería Hojablanca de la capital regional. Cada semana, jóvenes investigadores vinculados a la Facultad abordarán un tema diferente relacionado con Toledo, la historia, el arte, la arqueología y el patrimonio en charlas cortas abiertas al público general, y alejadas de lo estrictamente académico para convertirse en divulgativas.

La primera charla, a cargo de Sergio Isabel Ludeña, lleva el título ‘La ciudad más allá de las murallas. Paisajes suburbanos del Toletum romano’. El investigador ya fue uno de los encargados de guiar las visitas al Circo Romano de Toledo, todavía un gran desconocido, hace un mes. De ahí surgió la idea de abordar otros aspectos culturales o patrimoniales de la ciudad.

Sergio Isabel Ludeña coordina estas jornadas y explica que “hay que hablar de otros patrimonios menos conocidos pero que también son muy importantes” con el objetivo de “suscitar debate”. Las charlas contarán también con “elementos interactivos” para implicar al público.

Para la siguiente semana, el 13 de junio, serán Laura Mora Millán y Francisco Caboblanco Manzanares quienes pregunten al público asistente si “¿A Toledo no le gusta el arte contemporáneo?”.

Ya el 20 de junio, José Manuel López Torán hablará del ‘Toledo para “turistas” en casa’ o cómo en otros tiempos, cuando no había tantos medios (ni presupuesto) para viajar, la ciudad de Toledo era capaz de ‘promocionarse’ mediante la fotografía. “Así se hacía antes turismo. SE veía Toledo pero sin venir a la ciudad”. Durante la charla se mostrarán fotografías históricas y estereoscópicas (imágenes en 3D mediante un sistema inventado en el siglo XIX), procedentes de distintos archivos.

La última charla del ciclo se celebrará el 27 de junio, también a las 19 horas. María Quejigo hablará de ‘Recreo, pan y chocolate. La educación en el Toledo contemporáneo’. “Explicará cómo ha ido cambiando el método para educar, el ambiente en las aulas, los profesores y los libros. O cómo eran antes los colegios…Cómo empezó todo en la II República o el gran esfuerzo por la educación que se hizo durante la dictadura de Primo de Rivera”.

La Facultad de Humanidades de Toledo no descarta repetir ciclo de cara al otoño, con nuevos temas a debate en la 'cartera'.

Etiquetas
stats