Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Ciudad Real deriva ecografías a un hotel

Foto por www.ciudad-real.es

elDiarioclm.es

El Hospital General Universitario de Ciudad Real deriva las pruebas diagnósticas de ecografías al despacho 202 del Hotel Cumbria, donde funciona la Fundación médica Mendez Bonal, según denuncia el diario Lanza en su edición de hoy. Los pacientes, indica el medio, reciben llamadas para adelantar o cambiar citas de ecografías, y son derivados a estas instalaciones, lo que ha causado “cierto malestar” y “desconfianza”, debido al lugar y las horas de las citas, que llegan a ser sábados por la tarde.

Lanza denuncia además, que los cambios de las citas se realizan vía llamada telefónica, por lo que no queda constancia del cambio de las mismas. La situación se ha alargado durante las últimas tres semanas. Eldiario.es/clm ha intentado contactar tanto con la Fundación médica en sus oficinas centrales en Puertollano, como con el Hotel Cumbria y los responsables de comunicación del Área Integrada de Ciudad Real sin recibir respuesta hasta el momento acerca de la situación. El gerente de dicho hospital afirmó el pasado febrero que “todo lo asumirá el sistema público de salud, excepto las ecografías, donde en dos o tres meses estaremos mejor de lo que estamos hoy”.

El PSOE regional ha calificado la situación como “escandalosa”, criticando que este sea el modelo de colaboración “público-privada” que se promueve desde el Gobierno regional. “¿Qué va a ser lo siguiente en el destrozo de la sanidad de Cospedal?” se ha preguntado Blanca Fernández, quien también ha señalado la decisión de contratar a un camión para realizar resonancias magnéticas del mismo centro público de sanidad. Por su parte, Francisco Cañizares, portavoz del Partido Popular en las Cortes, señaló que “no tenía constancia de la situación”, pero ha asegurado que en Castilla-La Mancha se derivan a la sanidad privada “muchísimos menos pacientes y pruebas” de los que derivaba el PSOE.

El PSOE además ha señalado que las críticas alrededor de las derivaciones de pacientes y la manipulación de las listas de espera se han disparado, como es el caso particular del Hospital de Villarrobledo. En este centro se llegó a usar un sistema de “citas fantasmas”, en las que se asignaban fechas para consultas de Oftalmología, sin la certeza de tener un especialista disponible para el día y la hora citados. Las citas debían ser luego confirmadas por los pacientes, para poder llegar asignar a un oftalmólogo, tal como informó en su momento eldiario.es.

Irregularidades en el Hotel Cumbria

Carmen Soánez, concejala de Izquierda Unida en Ciudad Real, ha denunciado la situación de irregularidad, “desde hace varios años”, en el edificio del Hotel donde se encuentra la oficina de la Fundación médica, tal como señala El Crisol de Ciudad Real. En este sentido, IU denuncia que el edificio no cumple la normativa, al no adaptarse a las normas urbanísticas de la ciudad y que esta situación es un problema “grave” que afecta tanto al personal que trabaja en el mismo, como al número de personas que pasan por sus instalaciones que incluyen despachos de oficinas, cafetería gimnasia e, incluso, guardería. El edificio supera en cinco metros la altura permitida en Ciudad Real, mientras que su suelo también supera los máximos permitidos.

El Gobierno municipal de Ciudad Real no habría contestado a las preguntas formuladas por Soánez, quien ha denunciado que se trata de una muestra de la “mala fe, la soberbia, y la nula transparencia” con el que trabaja el equipo de Rosa Romero, alcaldesa del Partido Popular. Izquierda Unida señala que espera una respuesta apropiada del Gobierno, no contentos con la respuesta que han recibido hasta ahora que se limita al dossier técnico del edificio, de acceso público, “sin solución política para solventar la situación”.

Etiquetas
stats