Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros responden al vicepresidente de Castilla-La Mancha sobre las restricciones COVID: “Es fácil pedir empatía cuando se tiene asegurado un salario a fin de mes”

Imagen de archivo de la mesa de un restaurante

elDiarioclm.es

2

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha (FREHCM) considera “inaceptables” las manifestaciones realizadas por el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, “en las que apunta a la Hostelería como la causante de los elevados índices de contagio existente en algunas poblaciones de Castilla-La Mancha”.

En un comunicado, el sector sostiene que “no existe uno solo dato estadístico que avale que las relaciones sociales que se dan en el ámbito de los locales de Hostelería son las causantes de los incrementos de los contagios por la COVID-19, por lo que las afirmaciones del Sr. Martínez Guijarro son absolutamente inadmisibles para los representantes de la hostelería regional”.

Aseguran que hace meses que en los informes que diariamente emite el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dejó de aparecer el porcentaje de casos que se producían en la Hostelería, tanto en el ámbito social como en el laboral, de ahí, que consideran que “las manifestaciones del vicepresidente son una frivolidad carente de cualquier dato objetivo que las avale”.

Desde la Federación se emplaza al vicepresidente “a que analice con detenimiento la Actualización nº 355[1] (Enfermedad por el coronavirus COVID-19) de fecha 16 de abril de 2021 que ha publicado el citado Centro de Coordinación y, constate como sus afirmaciones no tienen refrendo alguno”.

Es más, añaden, “hay exponentes como los de Alemania o Francia que revelan de forma inequívoca que salud pública y actividad hostelería no son dos platos de una misma balanza, pues, ésta última lleva allí meses cerrada y el número de contagios sigue creciendo”.

“Es fácil para quien tiene asegurado su salario a fin de mes”

En opinión de los hosteleros, “para quien tiene asegurado su salario a final de mes es fácil 'comprender el malestar del sector hostelero', pero no se puede pedir empatía a un sector que lleva más de un año penando con cierres y restricciones que lo están sumiendo en la ruina”.

En el comunicado también dicen que “si tan alto cargo en el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que seamos empáticos, solo tiene que añadir un apartado más a las instrucciones que periódicamente elabora la Dirección General de Salud Pública” en alusión al “importe de la indemnización que se abonará a al hostelero por cada día de cierre que ordene la autoridad sanitaria”.

“La Hostelería está cansada de llevar un año pagando los platos rotos de la pandemia, solo quiere que la dejen trabajar”, insiste el sector. Los establecimientos de restauración y hospedaje quieren “estar abiertos con dignidad y en condiciones de viabilidad económica y, por ello, piden que se acabe ya con los cierres totales o parciales de los establecimientos hosteleros”.

Etiquetas
stats