Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Se hunde parte de una calle que da acceso a las Casas Colgadas de Cuenca, sin daños personales

Derrumbe en una calle que da acceso a las Casas Colgadas de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

4

Parte del muro de contención de la calle Canónigos de Cuenca, también conocida popularmente como subida a las Casas Colgadas, se ha derrumbado esta mañana, sin que se hayan registrado heridos, según ha podido saber Las Noticias de Cuenca.

El muro ha colapsado en torno a las diez y media de la mañana cuando, afortunadamente, los operarios que están trabajando en la mejora de esta calle se encontraban en el descanso para el almuerzo; algo que ha posibilitado que no hayan resultado heridos. Eso sí, una maquina excavadora que se encontraba en la zona afectada ha caído hasta la carretera de acceso a las Casas Colgadas y los escombros se han llevado por delante árboles y demás enseres, quedando cortada la citada carretera.

Hasta el lugar del siniestro, se han desplazado efectivos de la Policía Local, Agentes de Movilidad, Policía Nacionaly Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, que están evaluando la situación y acordonando la zona para evitar el acceso de personas. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha hecho lo propio y ha llegado a la zona con el fin de comprobar in situ el alcance de derrumbe.

Recordar que las obras de la calle Canónigos, en la capital conquense, comenzaron el pasado 26 de abril, tras la firma del acta de replanteo del proyecto para la reparación del muro, sustitución de colector de saneamiento y reposición de pavimentos.

Una actuación que se va a acometer a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca a petición del Ayuntamiento para reparar, principalmente, las importantes deficiencias producidas por fugas en la red de saneamiento y puestas de manifiesto por el desplome del muro de mampostería y el rebaje del tablero de la calle.

Las obras, adjudicas a ACRON Trabajos en Altura S.L.U. por un importe de unos 221.500 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante este tiempo las actuaciones ocasionarán el corte de la propia calle Canónigos (acceso a las Casas Colgadas) a viandantes y vehículos desde el Paseo del Huécar a la Plaza de Ronda. Por su parte, solamente se podrá acceder al Puente de San Pablo desde el Parador de Turismo.

El alcalde de Cuenca descarta responsabilidades: “Ha sido un accidente”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que se cierran todos los accesos a la calle Canónigos en pleno Casco Histórico de la capital : el Puente San Pablo desde el Parador, los accesos a la obra, el túnel de la plaza de Ronda y la subida desde el Auditorio.

En declaraciones a los medios desde el lugar de los hechos, ha detallado que sobre las 10.25 horas se caía el muro que soporta la zona de la calle Canónigos en la que se trabajaba desde hace semanas, insistiendo en que no ha habido que lamentar “ninguna desgracia” porque los trabajadores “estaban almorzando” en la plaza Mayor.

Eran en total cuatro trabajadores los que operaban en la zona, entre ellos el responsable de la máquina que ha caído al vacío, además de otros tres trabajadores. “El conductor de la máquina ha vuelto a nacer”, ha aseverado.

La Policía Local y Nacional y bomberos están analizando la zona derrumbada, y a partir de ahora se procederá al saneamiento, sin descartar tener que provocar algún derrumbe más.

Además, ha avanzado que se declarará de emergencia la obra a acometer una reunión este mismo jueves en el seno del Consorcio de cara a analizar la ejecución de los trabajos para restaurar la zona.

“Sé que es algo llamativo, pero pido a los conquenses que no suban”, ha señalado Dolz, quien ha descartado “responsabilidades” de ningún tipo, circunscribiendo el extremo a un “accidente”.

Además, según han precisado fuentes municipales a Europa Press, se ha convocado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento este mismo jueves para dar cuenta de lo sucedido a los grupos municipales.

El PP pide depurar responsabilidades

El Partido Popular de Cuenca ha calificado como “uno de los sucesos más graves relacionados con el patrimonio que puedan haber ocurrido en los últimos años en nuestra capital” el derrumbe y cree que “ ha llegado el momento de depurar responsabilidades y de que quienes ostentan cargos políticos demuestren que no están capacitados para participar en el gobierno de esta ciudad ni de su provincia”, sostiene la formación en alusión al diputado y concejal socialista Miguel Ángel Valero que, “siendo arqueólogo, como es, va a tener el dudoso honor de pasar a la historia de nuestra ciudad por ser el edil bajo cuyo mandato se derrumbó parte de la calle Canónigos, a pesar de que en todo momento ha asegurado que en estas obras se estaban tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su desarrollo. Es lamentable”.

También cargan contra el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y contra el responsable de Cultura y Patrimonio de la institución para preguntar “si siguen pensando que no hay que invertir en piedras”.

Los populares recuerdan cómo “una y otra vez, sobre todo en los plenos de la Diputación, los representantes socialistas se mofan del patrimonio de la ciudad y de toda la provincia calificándolo simplemente de piedras y jactándose de que no van a invertir ni un euro para rehabilitarlo”.

En su opinión, “los resultados de esa insensibilidad, de la Junta, la propia Diputación y del Ayuntamiento, y de esa prepotencia, desgraciadamente, los hemos podido comprobar hoy y seguirán ocurriendo derrumbes y perderemos monumentos si no cambian de actitud”, apunta el PP .

 Los populares lamentan cómo hace dos años quedaba bruscamente suspendida, con la anulación de subvenciones y proyectos, “numerosas iniciativas destinadas a rehabilitar patrimonio” que, en la Diputación, dejaba presupuestada la anterior Corporación del Partido Popular, “se interrumpía una manera de concebir y de cuidar de nuestra capital y de nuestros pueblos que consistía en invertir en nuestro patrimonio y en ponerlo en valor, primero para no perderlo y, segundo, para revalorizarlo como reclamo turístico”, añade el PP. 

Los populares se preguntan ahora “qué le espera a Cuenca si Miguel Ángel Valero sigue en su puesto político y se acometen otro tipo de obras en el Casco Antiguo de la capital, como la instalación de ascensores o de escaleras mecánicas. Está claro que su capacidad ha quedado más que entredicho”, concluyen los populares “lo más honroso para Valero es que dimita de inmediato”. 

Ciudadanos exige dimisiones

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, también pedirá la dimisión de los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca por el derrumbe de parte del muro de la calle Canónigos.

“Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas, ni daños personales, pero es inadmisible lo que ha sucedido y debe haber depuración de responsabilidades políticas” ha reclamado la edil.

Desde que en 2019 se iniciaran las labores de restauración de la zona, el partido naranja ha reclamado en varias ocasiones al equipo de Gobierno una solución “urgente al problema que era visible hace ya varios años y ha manifestado. Su pasividad e incapacidad para tomar decisiones rápidas y eficaces que solucionaran el problema. Finalmente ha ocurrido lo que nos temíamos, que por falta de prioridad y urgencia en las labores de restauración, se ha perdido una parte del muro y se ha puesto en riesgo a la ciudadanía” ha explicado Fuentes.

También, ha hecho referencia a la importancia del patrimonio de la capital conquense. “El reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad más que un privilegio y un prestigio constituye una responsabilidad para los gobernantes, quienes deben vigilar por mantener su conservación y protección y este siniestro pone de manifiesto una dejación de funciones por su parte, que causa un grave daño, no solo de carácter patrimonial, sino a la propia imagen de Cuenca”.

Finalmente, Cristina Fuentes, se ha mostrado firme con respecto a la dimisión del equipo de Gobierno. “Si tuvieran algo de dignidad presentarían su dimisión inmediatamente”, ha finalizado Fuentes.

Cuenca En Marcha! acudirá a la Fiscalía

Cuenca, En Marcha!’ anuncia acciones legales para “depurar responsabilidades” por el derrumbe de la Calle Canónigos. En un comunicado ha explicado que llevará el caso ante la Fiscalía para que se investigue si existen responsabilidades penales

La concejala y portavoz de CeM! en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García Jiménez, ha declarado estar “consternada” ante la noticia y ha destacado la “tremenda suerte” de que no existan daños personales “según parece por encontrarse los trabajadores en un descanso en ese mismo momento”.

García Jiménez ha recordado que desde su formación “se viene denunciando esta situación desde hace años”, poniendo como ejemplo la pregunta que ya realizaron en el Pleno de diciembre de 2019 y a la que, señala, contestó el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero Tévar, “con una cronología de las sucesivas inacciones de PSOE, PP y Consorcio Ciudad de Cuenca desde 2013 y, textualmente, que ahora les tocaba actuar”.

“El señor Valero Tévar señaló en este Pleno que estaban tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero dos años más tarde la calle se ha derrumbado y solamente ha sido una cuestión de azar que no hubiera personas transitando o trabajando allí”, ha lamentado.

“Hoy es un día trágico para nuestra ciudad y para nuestro patrimonio, y no podemos seguir consintiendo que la desidia y la resignación se apoderen de nuestras instituciones y de nuestro futuro”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats