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La inclusión laboral de la comunidad LGTBI, una asignatura pendiente que ya cuenta con su propia red social

La bandera LGTBi con la de orgullo transexual de fondo.

Alicia Avilés Pozo

11 de abril de 2021 19:55 h

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Pierre y Adrien Gaubert son dos gemelos franceses que vivieron momentos de discriminación por su orientación afectivo-sexual en el ámbito profesional. Decidieron que esa situación no debía quedarse en la nada y se pusieron manos a la obra. El objetivo: ayudar a las empresas e instituciones a ser más inclusivas con la comunidad LGTBI+, “conectar con el talento” que busca trabajar en estas organizaciones. Así nació myGwork, una red social de carácter global con sede en Londres que ahora ha puesto su foco en España y que ha hecho transversal su objetivo, puesto que considera que también en las zonas despobladas, como muchas de Castilla-La Mancha, hay una buena oportunidad para fomentar el talento de aquellos que sufren este tipo de discriminación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacaba en su informe de 2019 que las personas que pertenecen al colectivo LGTBI+ tienen un 7% menos de posibilidades que el resto de la población de conseguir un trabajo y ganan un 4% menos. Asimisimo, el estudio ADIM impulsado por la UE y realizado por los Gobiernos de España y Portugal desvela cómo este colectivo tiende a ocultar su orientación sexual o género en un 72% de los casos, para no encontrarse con situaciones de LGTBIfobia en el trabajo. No obstante, hay otros datos positivos. El Instituto de la Mujer refleja cómo un 89% de la población está a favor de la implementación de medidas para evitar la discriminación en el trabajo por orientación sexual o género.

La prueba de la necesidad de una iniciativa así para propiciar la igualdad es que actualmente 900.000 personas buscan trabajo a través de esta plataforma. Y no solo eso, también se conectan para reuniones sociales, para contactar con mentores o para seguir eventos y noticias. La base es que esta compañía ayuda a 247 empresas e instituciones en “su camino a la diversidad y la inclusión LGTBI+”. Entre ellas se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Warner Media o Enterprise, pero también pequeñas empresas y start-ups.

Según explica Miguel Garzón, director general de myGwork para España y Latinoaméricana, esta empresa mantiene ahora una importante actividad en estas zonas, con contenidos y eventos en castellano. De hecho, han creado el evento #WorkPride, de referencia a nivel mundial para la celebración del Orgullo en espacios de trabajo. En su última celebración participaron personas del cuerpo diplomático español, así como empresas, asociaciones y universidades, “aportando la visión de ser profesionales LGTBI+ o aliados en sus respectivos ámbitos de trabajo”.

Pero, ¿cómo funciona? En realidad, es como cualquier otra red social profesional. Sirve para encontrar trabajo en empresas e instituciones que tienen una firme apuesta por la diversidad e inclusión LGTBI+. Por ejemplo, en sus perfiles aparecen sus políticas de inclusión, campañas que han hecho para que sus empleados y empleadas sean “embajadores” de la organización y también se aportan los contactos con esos trabajadores y trabajadoras.

De igual forma, se puede participar en eventos profesionales en los que cada mes se aborda un tema concreto con el que se ayuda a las empresas a tener “buenas prácticas”: la inclusión laboral de personas trans, cómo atraer talento internacional apostando por los valores de diversidad e inclusión o la no discriminación de personas con VIH en el ámbito del trabajo, entre otras cuestiones. 

¿Cómo pueden participar las empresas?

Por su parte, las empresas tienen diferentes opciones de participación. Pueden dar visibilidad a las ofertas de trabajo, elaborar campañas junto a sus empleados y empleadas y también reflejar sus compromisos con la comunidad LGTBI+. Además, en los eventos propios de la plataforma, participan los mencionados “embajadores”, representantes de instituciones, directores de recursos humanos, responsables de diversidad e inclusión y también profesionales de ámbitos muy variados. 

“Cada persona dentro de las siglas LGTBI+ tiene una realidad diferente”, destaca Miguel Garzón. Por ejemplo, de cara al próximo 26 abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, subraya que “cuesta mucho más encontrar referentes femeninos en el ámbito laboral y que además hayan salido del armario”. También apunta las personas trans sufren una clara exclusión en el mercado laboral con un desempleo que se estima entre el 65% y el 80% de sus integrantes.

Bajo todo este contexto, myGwork considera que en España y muy concretamente en Castilla-La Mancha existe un reto añadido debido a la despoblación. “Profesionales que estaban en las grandes ciudades buscan asentarse en espacios en los cuales aumenta su calidad de vida, y donde la vivienda es más asumible. Uno de los factores que ayuda a atraer y retener el talento es que estas ciudades de menor tamaño y pueblos sean espacios inclusivos, donde no se señale a nadie por su género, raza u orientación sexual”.

En este sentido, considera que las empresas son “las escuelas de los adultos” espacios de convivencia donde se transmiten valores, y si en ellos se impulsa el respeto y tolerancia, eso hace que “una sociedad avance en ser atractiva a una mayor parte de la población”. “Las grandes metrópolis de Europa no deben de ser refugios para las personas LGTBI+. Conseguir que todos los territorios sean ‘friendly’ es el objetivo”. Y para ese horizonte, la red social trabaja también con las entidades locales y autonómicas en varias direcciones, pero principalmente que en las oficinas de empleo se conozcan los datos en específico de la comunidad LGTBI+ y las herramientas que ayudan a la empleabilidad del colectivo.

“Queremos que esta apuesta por la diversidad y la inclusión sirva a las regiones y ciudades en su apuesta por retener, captar talento y atraer inversión. Al igual que las empresas que se dedican a un sector específico, como logísticas o servicios, buscan rodearse de empresas de su mismo sector. Las empresas con una apuesta por diversidad e inclusión LGTBI+ buscan estar en espacios que premian la autenticidad, singularidad, diversidad, el respecto y orgullo de las diferencias que nos hacen únicos”, concluye Garzón.

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