Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los jóvenes castellanomanchegos entre 12 y 19 años, en riesgo extremo de contagios de COVID-19

Un grupo de jóvenes en un bar

Carmen Bachiller

0

Este viernes Castilla-La Mancha se acercaba este viernes a los 300 nuevos contagios de COVID-19 aunque en la otra cara de la emergencia sanitario no se ha registrado ningún fallecido y la hospitalización por el virus sigue a la baja.

En estas cifras tiene mucho que ver el impacto de la vacunación (el 48% de la población diana de la región ya tiene pauta completa) o el hecho de que ahora el 90% de los contagios corresponden a personas entre 15 y 39 años, como explicaba esta semana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. Son rangos de edad a los que han llegado en menor medida las vacunas y los que también presentan una característica común: la mayor movilidad.

Hoy en Castilla-La Mancha un 72,6% de los mayores de 40 años tienen ya la pauta completa de la vacunación, pero el panorama es muy distinto para los que tienen entre 30 y 39 años (un 11% con pauta completa) y los de 20 a 29 años (8% de vacunados con la pauta completa). Si miramos el colectivo entre 12 y 19 años ese porcentaje desciende hasta el 0,4% de inmunización.

La incidencia en jóvenes de 12 a 19 años crece en 163 puntos en una semana

Son precisamente los más jóvenes los que más se están contagiando y eso provoca que se incremente la incidencia de contagios en el cómputo global de la región.

En la última semana, la incidencia acumulada de contagios en Castilla-La Mancha ha crecido 35 puntos. El último dato facilitado el viernes por el Ministerio de Sanidad refleja que la región tiene 93,05 casos por 100.000 habitantes en 14 días y riesgo medio de contagios. Son además siete puntos más en las últimas 24 horas y eso tiene que ver con los contagios entre la población más joven que siguen creciendo.

De hecho, el riesgo de contagios es ya extremo entre la población de 12 a 19 años (303 casos por 100.000 habitantes) y los contagios entre los de 20 a 29 rozan también ese riesgo extremo: son 243 casos por 100.000 habitantes, cerca ya de rebasar la línea de los 250 casos del semáforo COVID que supone transitar desde el riesgo alto al riesgo extremo. Entre este colectivo la incidencia también crece exponencialmente en los últimos siete días (133 puntos más).

Se trata de contagios leves o asintomáticos que no están teniendo reflejo en la tasa de ocupación hospitalaria que es de 3 ingresos por 100.000 habitantes. Y la ocupación de casos de COVID en las UCI de la región no llega al 5%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats