Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El 90% de contagios COVID en Castilla-La Mancha se produce ahora en personas entre 15 y 39 años”

Cartel sobre la autocita para vacunación en un centro de salud de Toledo

Carmen Bachiller

0

Casi el 90% de contagios de COVID-19 se producen ahora en Castilla-La Mancha en personas que tienen entre 15 y 39 años, ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. “Eso quiere decir que son personas más sanas y la enfermedad ataca menos. ¿Pueden seguir creciendo los contagios? Sí, pero las personas mayores están vacunadas y ya hemos empezado a vacunar a los jóvenes”, comentaba.

Durante una visita a Torrijos (Toledo) ha destacado la buena evolución de los datos asistenciales tanto en Atención Primaria como en los hospitales, “a la baja”.

Si ayer se producía el mejor dato desde hace más de un año en cuanto a las personas que permanecen ingresadas con COVID en las UCI de la región (un total de 16), los datos que se publicarán esta tarde siguen mejorando. Según ha podido saber elDiarioclm.es, este jueves hay 42 personas ingresadas en cama convencional y 15 en UCI. “El día 10 de mayo, cuando decayó el estado de alarma, teníamos 419 hospitalizados por COVID”, explican fuentes del Ejecutivo regional. Además, hoy se ha notificado al Ministerio que no hay fallecidos en la región.

El consejero de Sanidad recordaba que “hemos llegado a tener casi 500 personas ingresadas” y atribuía el hecho de que hoy la región sea la que tiene la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes más baja de España (76,23) al “comportamiento cívico de la sociedad y sobre todo a las vacunas”.

En Castilla-La Mancha ya se han inoculado dos millones de dosis de las que 1,1 millones corresponden a personas con una dosis y más de 820.000 a personas con la pauta completa, es decir, el 46% de la población diana. “Estamos a 24 puntos de la inmunidad de rebaño que conseguiremos en un mes. En torno al 12-14 de agosto tendremos el 70%”, ha dicho el consejero.

“La plataforma de autocita está generando problemas por las ganas que la gente tiene de vacunarse"

Jesús Fernández Sanz Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Ahora la vacunación en Castilla-la Mancha está volcada en las personas de más de 30 años, aunque ya se ha comenzado a vacunar al colectivo entre los 20 y 29 años.

“La plataforma de autocita está generando problemas por las ganas que la gente tiene de vacunarse. Eso es maravilloso”, decía el consejero después de que varios usuarios se hayan quejado a través de las redes sociales de la imposibilidad de acceder al sistema.

A eso se suman las “incidencias” en la llegada de vacunas que reconocía ayer la consejera portavoz, Blanca Fernández, y que hoy ha comentado el consejero de Sanidad. “Tenemos que adecuar las citas al número de vacunas que nos van llegando”.

Desde que el martes entrase en funcionamiento el sistema de autocita para mayores de 20 años ya se ha citado a 20.500 personas. Fernández Sanz aprovechaba hoy para resaltar dato de personas que rechazan la vacuna y que se sitúa, ha dicho, “por debajo del 1,3%” en la región.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats