Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta de Castilla-La Mancha dará ayudas para comedor escolar todo el año

Comedor escolar en Illescas / castillalamancha.es

elDiarioclm.es

El último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de ayudas para Comedores Escolares públicos destinadas a los niños del 2º ciclo de Educación Infantil, así como para todos los alumnos de los cursos de Primaria que se encuentren en situación de emergencia social o en situación económica “desfavorecida”. La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha señalado que el Gobierno regional entiende que los comedores son parte de un servicio “complementario en la educación”, al promover hábitos alimentarios favorables, mejora de la convivencia en los centros y también en el “aprovechamiento escolar y el rendimiento académico”.

Según ha afirmado Estévez, la situación económica de algunas familias ha “exigido” al Gobierno de Emiliano García-Page que pusiese en marcha una actuación “excepcional” de ayudas al comedor escolar, algo que también se contemplaba en los compromisos adquiridos por Emiliano García-Page en el acuerdo institucional de investidura. La consejera ha indicado también que con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno regional favorece además la cohesión social, ya que se podrán compensar “importantes desigualdades”, directamente relacionadas con la urgencia social o la carencia económica. Las ayudas entrarán en vigor el primer día del curso escolar 2015-2016.

Las subvenciones aprobadas se dividen en dos, unas dirigidas a la gratuidad “total” del menú de comedor, mientras que otras serán del 50% para el menú escolar. Las primeras se dirigen a los alumnos y alumnas que, según su situación de “emergencia social” requieran el servicio, lo que se determinará según una base de renta establecida por la Consejería de Bienestar Social para situaciones contempladas como receptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Por otro lado, las ayudas del 50% irán destinadas a familias que demuestren dificultades económicas según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Además, el Gobierno ha querido señalar que las ayudas no se verán limitadas por el periodo lectivo, ya que la situación de necesidad “permanece”. Por esto, han asegurado que las ayudas se mantendrán durante el verano, en colaboración con los Ayuntamientos que así lo deseen. “Con medidas de este tipo, entendemos que prestamos un servicio y atendemos una necesidad sin que tengamos que significar por ello a ningún niño o familia, en el marco de cualquier actividad lúdica o de formación que promuevan los ayuntamientos”, ha explicado Estévez.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ya había anunciado que exigiría a las empresas que ofrecen el servicio de comedor escolar que lo mantuviesen durante el verano, incluso asociado a actividades lúdicas o de aprendizaje. El Gobierno reconoció que durante los pasados meses estivales no se pudo financiar el servicio, por falta de “tiempo y de presupuesto”, pero que sí se hará durante la legislatura, tal como lo señala el pacto de investidura acordado con Podemos.

Etiquetas
stats