Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha dirá 'No a la ganadería intensiva' en la Fiesta de la Trashumancia

Foto: eldiarioextremadura

Carmen Bachiller

Este fin de semana se celebra la Fiesta de la Trashumancia en Madrid, una tradicional cita del otoño que se repite desde los años 90 y que reivindica la importancia de la ganadería en España a lo largo de los siglos. El 21 de octubre, los rebaños de ovejas camparán a sus anchas por la capital del país en un recorrido que, este año saldrá a las 10.30 horas de la mañana de la Casa de Campo para terminar en la estatua de Cibeles en torno a la una de la tarde.

Este  año se sumará a la fiesta la Coordinadora Estatal 'Resistiendo a la Ganadería Industrial' invitada por los organizadores ‘Trashumancia y Naturaleza’. Daniel González, portavoz de la Plataforma Stop Macrogranjas en Castilla-La Mancha, espera que acudan al evento varios colectivos de Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara.

“No se trata únicamente de criticar el modelo de la ganadería industrial, también queremos ofrecer una alternativa: la ganadería extensiva y sostenible”. Y por eso la pancarta que encabezará su reivindicación llevará escrito un “Sí a la ganadería extensiva, No a las macrogranjas”.

La participación de la plataforma castellano-manchega en la Fiesta de la Trashumancia se traducirá no solo en formar parte de la manifestación del domingo, junto a otros colectivos de Castilla y León, Aragón o Andalucía, sino que durante todo el fin de semana estarán en una de las mesas informativas que se instalen en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde además se celebra mercado de productores artesanos, talleres, catas o cuentacuentos, entre otras cosas.

Los alcaldes, “preocupados” porque “alguno se juega la legislatura”

La pasada semana  ICPOR Soria, integradora vinculada a la empresa conquense Incarlopsa anunció una inversión de 150 millones de euros hasta 2023, no solo para la promoción de granjas porcinas sino para construir una fábrica de pienso en la localidad conquense de Montalbo, proyecto este último en actual periodo de consultas previas.

Pero la perspectiva de las Elecciones Municipales y Autonómicas ha provocado cierta relajación en los ritmos de proyectos relacionados con instalaciones de ganadería intensiva, según Daniel González, quien asegura que alcaldes tanto del PP como del PSOE están advirtiendo a sus respectivas formaciones políticas. “Están provocando cierto debate interno. Hay preocupación porque en algunos municipios la población está movilizada. De abajo hacia arriba se está pidiendo que paren los pies porque alguno se está jugando la legislatura”.

La Junta ha dado luz verde al decreto que incrementa la distancia entre este tipo de instalaciones y los cascos urbanos hasta los dos kilómetros y tanto desde el Partido Popular como desde Podemos se ofrecía a la Plataforma Stop Macrogranjas el compromiso de plantear en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) para pedir una moratoria en la concesión de licencias ambientales a explotaciones industriales de ganadería de al menos un año hasta  disponer de una planificación estratégica de este tipo de instalaciones en Castilla-La Mancha.

Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha quiere ir más allá y espera el compromiso electoral de las distintas formaciones políticas con la ganadería extensiva sostenible. Así se lo harán saber en la agenda de actos prevista en la región hasta los próximos Comicios. El más inmediato se celebrará el próximo 11 de noviembre, fecha en la que aprovecharán el lema de un evento similar el año pasado: “A la industria porcina le llega su San Martín”.

Etiquetas
stats