Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación nocturna y cacerolada en los pueblos: el 8M se extiende por Guadalajara

Semana Rebeldía Feminista en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

Una nutrida agenda de actividades se ha organizado en Guadalajara capital para preparar el Día de la Mujer. En 2019, sin embargo, ha habido una “gran diferencia” en relación al año pasado y es que “muchísimas” personas se han querido unir a una convocatoria que el año pasado sólo contaba con la Plataforma Feminista y el colectivo Mujeres Libres de Guadalajara. Así lo explican desde la Plataforma, que recalcan que de este modo ha tenido un carácter diverso y más completo.

“Las convocatorias han venido de todos los lados, sindicatos, colectivos sociales, estamos todas juntas en el 8M”, explican desde el colectivo. Esto se puede apreciar especialmente en la organización de la llamada Semana de Rebeldía Feminista que comenzó el sábado 2 de marzo con la III edición de las Jornadas Feministas de Guadalajara. “Cada una en su ámbito, aportando”, recalcan desde el colectivo alcarreño.

En cuanto a las Jornadas Feministas, explican que lo que se quiso destacar especialmente son las mujeres “más invisibles”, entre las que cuentan a las mujeres inmigrantes, las mujeres del mundo rural y las que se encuentran “en lucha” en el ámbito laboral.

De este modo, se celebró una mesa multicultural feminista, en la que participó la poetisa saharaui Zahra El Hasnaoui Ahmed, la abogada especialista en derechos humanos, Angélica Matías, o Yuli de los Reyes, en representación de las mujeres gitanas. En la mesa intergeneracional, por otra parte, se pudo asistir a la participacion de parte del movimiento estudiantil, de activistas, y mujeres miembro de distintas asociaciones o sindicatos. En cuanto a la mesa 'Trabajadora en lucha' se tocaron conflictos como el de Burger King o el de Raspeig en la provincia. El evento terminó con un concierto de Cordiales Salidas.

El domingo se celebró también un acto en el cementerio, a modo de dar también lugar a la memoria histórica en la celebración de la Semana de Rebeldía Feminista. El martes 5 de marzo son los pueblos de la provincia alcarreña los que toman el protagonisto, con la convocatoria de una cacerolada a partir de las 20.00 horas en las distintas plazas de las localidades de la provincia. El miércoles 6 de marzo también se “tomarán” la plaza Mártires Carmelitas en la capital provincial. 

Las manifestaciones empezarán a ultimísima hora del jueves 7 de marzo, cuando se ha convocado una manifestación nocturna en Guadalajara. “Será una manifestación por las que no están, las mujeres asesinadas por la violencia machista. Es una manifestación de luto, donde lo que queremos es visibilizar a las asesinadas por la violencia de género”, explican desde la Plataforma Feminista. Finalmente, a las 12.00 de la mañana del viernes 8 de marzo los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración frente a la subdelegación de Gobierno y a las 19.00 horas la manifestación desde el Palacio del Infantado.

Etiquetas
stats