Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Serrano (PP), nuevo alcalde de Albacete gracias al apoyo de Ciudadanos

El nuevo alcalde de Albacete, Manuel Serrano (PP) / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

A las 10.30 horas de la mañana, apenas media hora después del inicio de la sesión de investidura, Manuel Serrano (PP) se ha convertido en nuevo alcalde de Albacete sustituyendo a su compañero de partido, Javier Cuenca, al frente del Ayuntamiento. Serrano ha conseguido el respaldo del Grupo Popular y de Ciudadanos, sumando entre los dos 13 votos favorables.

Quedaba desvelada así la incógnita del sentido del voto de Ciudadanos, que hace dos años, durante la investidura de Javier Cuenca, optó por la abstención para propiciar que fuera elegido alcalde. Hoy ha votado a favor. Según la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ambos grupos municipales han firmado un acuerdo minutos antes del pleno.

La edil ha justificado que la “coherencia” les llevaba a apoyar la lista más votada en los comicios de 2015 aunque “el voto no ha sido fácil, lo hemos hecho  pensando en las mujeres y los hombres de Albacete”. En ese pacto de investidura se contemplan, entre otras medidas, impulsar el aeropuerto, solicitar un estudio para la implantación de la ciudad como destino turístico sostenible e inteligente, que se hagan gestiones para que la biblioteca en el edificio del Banco de España sea una realidad a corto plazo, incremento en las partidas para el Plan de Choque contra la Pobreza o la ejecución total del nuevo Reglamento de la Feria.

Donde no ha habido sorpresas ha sido en el voto de los grupos del PSOE y de Ganemos que, como avanzaron, han votado a cada uno de sus candidatos imposibilitando que el concejal no adscrito, Pedro Soriano, decantara la balanza en favor de un gobierno alternativo.

La existencia de un acuerdo entre PP y Cs ha provocado las críticas de la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado,  que ha insistido en que, tras la renuncia de Javier Cuenca, la ciudad de Albacete “merecía un gobierno para salir de la parálisis” y ha lamentado que la apuesta de Ciudadanos sea “por el continuismo”.

En cambio, el portavoz socialista, Modesto Belinchón, no ha aludido a este acuerdo pero sí ha reprochado las “incongruencias” del discurso de Ciudadanos. Ha centrado su discurso en explicar los incumplimientos del anterior alcalde y ha pedido a Manuel Serrano que convierta a Albacete en el primer Ayuntamiento que “haga que las mociones tengan carácter ejecutivo” garantizando así su cumplimiento aunque el partido que gobierna las vote en contra.

“Continuar con la labor” del exalcalde

Por su parte, el nuevo alcalde ha comenzando su discurso mostrando su deseo de que Cuenca “hubiera terminado la legislatura”. Le ha dado las gracias por su “sentido de la responsabilidad, por su esfuerzo y entrega”. Ahora, dice, su trabajo será continuar con la labor que el exalcalde de la ciudad comenzó hace apenas dos años. “Un legado marcado  por el consenso, por el diálogo y por el trabajo”.

Ahora, ya como alcalde y con poco menos de dos años para gestionar la ciudad, Manuel Serrano, asume que algunas medidas están tardando en ponerse,  pero su compromiso es que se ejecuten, toda vez que ha adelantado que quiere guiarse por el consenso y el diálogo al considerar que “es la base del acuerdo y el acuerdo la base del progreso”.

Para el Grupo Popular, Manuel Serrano es el mejor candidato para estar al frente del Ayuntamiento de la capital más grande de la región porque ha sido quien, en los últimos dos años, ha propiciado el acuerdo con el resto de grupos municipales. “Su nombramiento es lo más justo y lógico”, explicaba Llanos Navarro, portavoz de los populares en el pleno albaceteño, quien ha insistido que lo natural es que el PP tenga la posibilidad de “terminar el proyecto que empezó hace dos años y que tiene 4 años de recorrido”.

Etiquetas
stats