Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad planean una huelga general para otoño

Miembros de la organización de las Marchas de la Dignidad en Toledo

Alicia Avilés Pozo

El 21 de marzo volverán a juntarse en Madrid decenas de columnas ciudadanas procedentes de toda España, convocadas por los diversos colectivos que se agrupan en las Marchas de la Dignidad del 22M. En esta convocatoria, los organizadores prevén que un millón y medio de personas llene el centro de Madrid, de los cuales “miles” serán de Castilla-La Mancha, y afirman que entre los lemas de este año se incluirá ‘Caminando hacia la huelga general’, una iniciativa que llevan planeando desde hace seis meses.

Olga Ávaros, Gonzalo Domínguez y Juan Carlos del Puerto, pertenecientes a la organización de estas movilizaciones en Toledo, informan de que las reivindicaciones se centrarán como cada año en la petición de pan, trabajo, techo y dignidad para todos. A estas exigencias añaden la petición de una huelga general de consumo y empresas para otoño, una posibilidad que han estudiado junto con los sindicatos y las organizaciones sociales que les apoyan como “única forma de presionar” para conseguir sus objetivos.

Aunque este año no se realizarán las marchas a pie que se llevaron a cabo el año pasado, sino que las columnas saldrán en autobuses desde sus ciudades de origen, la organización prevé que más de un millón y medio de personas confluya en la Plaza de Colón, destino final de la manifestación, que también añade este año a su pancarta de cabecera el lema ‘Hay que echarles’.

Desde el día 19 de marzo, una gran marcha de ciudadanos formará un cinturón en el sur de Madrid, con centro neurálgico en Móstoles y en Parla y a la cual se unirán miembros de este colectivo en Toledo. Los organizadores estiman que esa columna sur sea de las más numerosas de la manifestación en Madrid.  

El lunes que viene, las Marchas por la Dignidad de Toledo se reunirán con organizaciones sociales y movimientos ciudadanos de la provincia para recabar apoyos y comenzar a preparar la logística del día 21 de marzo. Las marchas contarán con 400 personas como Servicio de Orden, encargadas de coordinar las columnas y de evitar altercados. Para empezar no estará permitido llevar capuchas, ni bufandas tapando la cara, y se invitará a abandonar la manifestación a todos aquellos que quieran “reventar”  los actos.

Como novedad, este año la manifestación contará también con la columna formada por el Grupo Joven, que acoge a organizaciones estudiantiles, sindicales y colectivos juveniles, en representación de todos aquellos que están viviendo la situación más grave, con un 55% de tasa de paro, y con medidas como la instauración de la LOMCE y la reforma universitaria del 3+2.

Etiquetas
stats