Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La mayor condena del Sahara ha sido ser colonia española”

La periodista saharaui Ebbaba Hameida Hafed en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Debido a su multiculturalidad, Toledo fue elegida como el lugar de celebración de las II Jornadas de Periodistas Saharauis en Europa. La Asociación de Periodistas de Toledo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Toledo y la Asociación Sahara Press League trabajaron en la organización del evento que reunió a periodistas en la que pretende ser la sede de futuros encuentros. Las jornadas se han cerrado con la elección de la junta directiva, que estará formada por cuatro periodistas elegidos por el renovado presidente Salamu Hamudi Bechri, tal como informa el medio digital El Confidencial Saharaui.

Ebbaba Hameid Hafed, una joven periodista de 22 años, ha explicado que el principal objetivo del evento era aunar los esfuerzos de los profesionales y poner opiniones líneas de trabajo en común para enfrentarse al nuevo año. Hamudi lleva en España siete años y tiene claro su papel como una profesional saharaui en territorio español. Y también tiene claro que la situación a la que se enfrenta su pueblo está directamente relacionada con el Gobierno. “España es la responsable de todo lo que ocurre con el pueblo saharaui. Es por esto que vemos la necesidad de difundir nuestro mensaje y servir de altavoz”.

A través de su propio medio digital, los periodistas miembros de la Sahara Press League funcionan través de la redacción de noticias y reportajes, así como ser fuentes para los profesionales españoles. Todo para enfrentarse al “silencio” con el que los medios europeos tratan el conflicto saharaui. “Hay un bloqueo informativo. Nos dicen que es un conflicto olvidado y que no es noticia, pero hay hechos noticiosos todos los días”, asegura la joven periodista, que van desde las historias de los presos políticos, los campamentos refugiados y las violaciones de derechos humanos.

“Siempre hay noticias. No podemos olvidar que el Sahara sigue presente, a pesar de que la reacción de la comunidad internacional, de los políticos y los medios es el silencio”, afirma Ebbaba. “¿Qué necesitan? ¿Sangre? ¿Guerra? ¿Qué es lo que hace falta para que seamos noticia?” se lamenta la joven periodista. En este sentido, Hamudi señala que la responsabilidad española ante el conflicto, histórica, moral, política y ética sigue vigente, por lo que los periodistas saharauis no entienden el espacio que se da a la guerra a Siria o al conflicto palestino mientras se olvida la situación en el Sahara.

El problema no pertenece sólo a los medios de comunicación, sino que tampoco aparece ya en los libros de texto y apenas en la vida cotidiana, tal como señala la periodista. “Entiendo que en otros países europeos que no se conozca el conflicto, pero nosotros [el pueblo saharaui] somos parte de la historia española”. Además, Ebbaba señala que la principal contrariedad es que es en este país donde se encuentra el movimiento de solidaridad “más grande” entre la ciudadanía, por lo que la principal diferencia se encuentra entre el pueblo y el Gobierno español. “Sentimos simpatía y amistad, hermandad entre ambos pueblos. Hay unos lazos que nos unieron que parece que no nos unen con el Gobierno”, señala la periodista.

La conclusión de Ebbaba Hameid es clara. “Nuestra mayor condena ha sido ser colonia española”. En este sentido afirma que, si la colonización hubiese sido francesa o inglesa, hubiese sido “completa”. Sin embargo, España prefirió una “chapuza”, en palabras de la saharaui. Para denunciar los acuerdos que “vendieron” al pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania, los colectivos saharauis han organizado una manifestación, así como la celebración de una Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo y Solidaridad en noviembre. Las razones para este silencio son, para Hameid, la pura necesidad de mantener buenas relaciones con Marruecos. Sin embargo, “no les vale”. “España no puede pagar con el pueblo saharaui las buenas relaciones con este país. Queremos que tome un papel activo en la solución del conflicto, para que ejerzamos nuestro derecho a la libre determinación”.

Etiquetas
stats