La portada de mañana
Acceder
El Vaticano se abre a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España
TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%
OPINIÓN | Las vacas no se merecen esto, por Antón Losada

Micropymes y autónomos de la región contarán con una línea de ayudas de 25 millones de euros

FOTO: JCCM

El Gobierno regional se ha reunido este miércoles con los agentes sociales para analizar la situación sanitaria actual, valorar las primeras medidas que se han ido tomando desde el punto de vista económico y para darles a conocer las próximas líneas de acción para la recuperación económica de la región. “Hemos planteado a los agentes sociales un plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, que tienen sobre todo un impacto a corto plazo aunque lo tendrá también a medio y a largo”, ha explicado tras el encuentro la consejera de Economía, Patricia Franco.

Entre las principales líneas de este Plan, Franco ha destacado: el apoyo y el fomento a las empresas de la región; la financiación; la protección y el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras de la región y el reforzamiento de las políticas activas de empleo. Este Plan también incluye medidas específicas para alguno de los sectores más afectados como son el turismo, el comercio y la artesanía. “Este paquete de medidas tiene una estimación presupuestaria de más de 220 millones de euros, de los cuales una gran cantidad se reflejará en el presupuesto de 2020”, ha explicado Patricia Franco

25 millones de euros para micropymes de menos de diez trabajadores y autónomos

Alguna de las líneas que tiene este Plan tienen que ver con un apoyo rápido a pymes, micropymes y autónomos que se han visto afectados por la COVID-19 y que han tenido que cerrar sus negocios o su facturación se ha visto mermada o afectada por el virus.

“Pondremos a disposición de micropymes de menos de diez trabajadores y de autónomos, 25 millones de euros para cubrir aquellos gastos que consideren que son prioritarios en cuanto a la recuperación. El requisito que implantaremos será que reanuden la actividad una vez que se finalice el estado de alarma y que se comprometan a mantener los puestos de trabajo", ha detallado.

Estas ayudas suponen la primera de las actuaciones de este Plan excepcional, pero tendrán continuidad con una línea de ayudas de 6,1 millones de euros destinada a los autónomos, tal y como ha anunciado Patricia Franco. “Se encadenarán de manera consecutiva ambas líneas, la segunda de ellas destinada a los autónomos en tres supuestos: para aquellos que reinician su actividad; para aquellos que no pueden continuar con su actividad y tengan que reconvertirse y para los nuevos autónomos, para las personas que apuesten por el emprendimiento para ganarse la vida tras la COVID-19”.

El Gobierno regional y agentes sociales se han emplazado a reunirse a principios de la semana que viene para debatir las líneas propuestas por el Ejecutivo regional, centradas en los principales ámbitos de afectación de la economía regional. Patricia Franco ha avanzado que en el desarrollo del plan habrá más medidas de apoyo a empresas y también de refuerzo al empleo, dirigidas a aquellos trabajadores que vean extinguido su contrato laboral como consecuencia del coronavirus.

La herramienta ‘Marketplace’ ya cuenta con 46 proveedores cualificados inscritos

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha dado más detalles a los agentes sociales sobre la herramienta 'Marketplace', implementada de manera pionera en Castilla-La Mancha. Esta herramienta, desarrollada en el centro operativo que coordinan la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo junto con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), supone dar un paso más en los objetivos del centro, sumando al de garantizar el abastecimiento a través de la producción regional de material de protección para los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, la posibilidad de hacer llegar ese material a empresas, entidades y organizaciones que lo necesitan para continuar con su actividad diaria.

“Estamos validando empresas fabricantes o importadores de material de protección para personal sanitario, y contamos ya con 46 proveedores cualificados inscritos en esta herramienta”, ha subrayado Patricia Franco, quien ha situado la iniciativa como “pionera en el país” y ha revelado que el Ministerio de Industria estudia implementar una herramienta similar en el conjunto del país. El 'Marketplace' suma también cerca de 4.500 usuarios y ha superado las 14.200 páginas vistas.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2020 - 17:51 h

Descubre nuestras apps

stats