Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres, más visibles pero sin mejoras en igualdad salarial o conciliación

Mujeres

elDiarioclm.es

En Castilla-La Mancha este año el Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos rincones de la geografía regional pero tendrá su epicentro en Cifuentes (Guadalajara) donde la Junta de Comunidades entregará  el Premio Internacional de a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’,  de nueva creación y que este año se otorgará a título póstumo a la fiscal de la Sala de Violencia contra la Mujer, Soledad Cazorla.

Además habrá un reconocimiento por cada provincia a una mujer u organización que hayan ejercido su influencia, hayan abierto caminos o hayan trabajado en favor de la igualdad. Un objetivo para el que aún queda un largo camino.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez,  cree que en la actualidad hay que trabajar en tres direcciones: reducir la brecha salarial y la precariedad laboral y mejorar en conciliación y corresponsabilidad. “Si no hay verdaderamente corresponsabilidad en el hogar, las dobles o triples jornadas se seguirán perpetuando”. 

En Toledo, “visibilizar” la presencia de la mujer en el sector del vino

En Toledo, “visibilizar” la presencia de la mujer en el sector del vinoEn el camino hacia la igualdad, este año la región vuelve a llenarse de 'guiños' hacia quienes trabajan en ese objetivo y de actos que 'salpican' muchos rincones de la región. Por ejemplo, en la provincia de Toledo hay más de 150 actividades programadas y una de ellas pretende visibilizar la cada vez mayor presencia de la mujer en el sector del vino.

 La Diputación de Toledo ha organizado una cata comentada de vinos, a cargo de enólogas, sumilleres, consumidoras y compradoras de vino, gracias a la colaboración de destacadas bodegueras, que se han abierto camino en un mundo reservado tradicionalmente al género masculino.  La cita será el lunes, día 7, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.

Premio ‘Empoderamiento y Liderazgo’ en Ciudad Real

Premio ‘Empoderamiento y Liderazgo’ en Ciudad RealEn esta ciudad, la presidenta provincial de la Cruz Roja Española, Dolores Moreno Gómez, recibirá el 8 de marzo, el premio 'Empoderamiento y Liderazgo', que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Será en una  Gala Homenaje a la Mujer en el Teatro Quijano, en la que habrá una actuación de los estudiantes del Conservatorio de Música 'Marcos Redondo' y el Consistorio ha querido premiar a una mujer que “ha dedicado su tiempo y vida personal a defender a las personas desprotegidas, olvidadas de la sociedad y en situaciones muy precarias, primero desde el movimiento vecinal, como presidenta del Barrio de la Morería y de la FLAVE, y ahora en Cruz Roja”

En Ciudad Real, todos los actos se desarrollarán bajo el eslogan 'Por una Ciudad Igualitaria' e incluye el I Concurso de Graffiti  que cuenta con dos premios dotados con 150 euros. Los grafiteros verán plasmadas sus obras en un muro de la ciudad. 

‘Reconocidas 2016’ de Albacete

‘Reconocidas 2016’ de Albacete El Consejo Municipal de la Mujer de Albacete reconocerá la labor de varias mujeres de la ciudad con motivo del Día de la Mujer.  'Reconocidas 2016' es el slogan de este acto que premiará la labor de las voluntarias de la Residencia de ancianos 'San Antón'. También al  Grupo de Teatro 'Talismán' de la Asociación de Mujeres de Fátima-Ensanche, compuesto por 11 mujeres que han llevado a escena 19 piezas teatrales por toda la provincia de Albacete.

Además, Cristina Sáinz Bernabéu, deportista en la especialidad de gimnasia y trampolín, que ha obtenido reconocimientos en campeonatos nacionales y mundiales recibirá también un reconocimiento junto a María Dolores Martínez, ligada al nacimiento de CCOO en la ciudad , a la magistrada jueza titular del Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer en Albacete, Cira García Domínguez, --en nombre de todos los Juzgados especializados en Violencia sobre la mujer--, a Verónica Corrales, investigadora en la Unidad de Investigación del Cáncer del Hospital General de Albacete, a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, María del Carmen Benítez,  a la Asamblea de Mujeres de Albacete, una de las asociaciones con más antigüedad en la ciudad y a la presidenta  de la Universidad de la Experiencia (Aluex), Carmen Rosa Martínez Orellana.

En Iniesta (Cuenca), el Ayuntamiento redactará documentos con “lenguaje inclusivo”

En Iniesta (Cuenca), el Ayuntamiento redactará documentos con “lenguaje inclusivo”En Cuenca, los doce Centros de la Mujer de la provincia han organizado más de 70 actividades para sensibilizar sobre la igualdad. Por ejemplo, en Iniesta se  ha impulsado un proyecto para que se revisen todos los documentos y textos del Ayuntamiento para que  sean redactados con un lenguaje inclusivo.

Talavera de la Reina: una feria de mujeres artesanas

Talavera de la Reina: una feria de mujeres artesanasEn Talavera de la Reina han organizado una Feria de Mujeres Artesanas de Castilla-La Mancha, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo para reconocer el  emprendimiento femenino. Y en Puertollano se ha programado para el día 8 una muestra gratuita de cortometrajes bajo el lema “Ellas dirigen” en el Auditorio Municipal.

En otros lugares de la región como  Alcázar de San Juan (Ciudad Real)  se celebrará el Día Internacional de la Mujer con la representación de una obra de teatro muy especial titulada 'Manual del ideal de Mujer'. En Huete (Cuenca) se va a rendir homenaje a las abuelas y se celebrará la reunión constitutiva del Consejo de la Mujer  y en Cabanillas del Campo (Guadalajara)  un taller para niños de 8 a 12 años, el día 11 de marzo, se centrará en potenciar el valor de la Igualdad, a través de juegos y la confección de un mural.

Etiquetas
stats