Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de la Junta descarta negociar una abstención técnica del PP en los presupuestos

Nacho Hernando, en rueda de prensa

Carmen Bachiller

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha desmentido hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté barajando negociar con el Partido Popular una abstención técnica para sacar adelante los Presupuestos 2017. Hernando respondía así a la información publicada por eldiarioclm.es en la que se avanzaba, según fuentes del entorno del presidente regional, Emiliano García-Page, que esta opción está sobre la mesa, en caso de que Podemos mantenga su negativa a las cuentas regionales.

Nacho Hernando descarta la opción de pedir al PP que no diga 'ni sí, ni no' porque ahora, decía, “estamos en la fase de haber mandado una carta a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para ver cuál es su predisposición al diálogo”. En este sentido, decía, “la voluntad de este Gobierno es plena”.

La propuesta incluye trasladar a los grupos parlamentarios “las conclusiones” a las que dice haber llegado el Ejecutivo castellano-manchego en las más de 200 reuniones mantenidas con diversos colectivos de la región. “Queremos saber si los distintos grupos políticos quieren ser parte de la solución o parte del problema”, concluía.

Mientras, fuentes del PP de Castilla-La Mancha consultadas por este diario han preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de una abstención técnica que permitiera sacar adelante los presupuestos y optarán por “sentarse a negociar” exigiendo unos nuevos presupuestos ya que los anteriores, abundan, ya fueron pactados y no lograron salir adelante. Podemos también ha declinado hacer comentarios sobre una posible abstención de los populares.

El PP dialogará pero si conoce los datos de ejecución presupuestaria de 2016

Lo que sí ha comentado hoy el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, es que ya ha respondido a la carta que les ha remitido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que pedía a su grupo parlamentario una reunión para afrontar una nueva negociación sobre los presupuestos.

En la misiva, según recoge Europa Press, Cañizares muestra la disposición de dialogar, si bien exige que se le entreguen los datos de la ejecución presupuestaria al cierre del año 2016. Negociarán, sostiene, pero en todo caso “sin engañar a los ciudadanos”.

Ha insistido en que lo que no va a negociar el PP es apoyar “los presupuestos pactados entre PSOE y Podemos” cuya tramitación fracasó hoy hace dos meses. “Eso no se nos puede pedir. Si queremos hacer chapuzas, vale cualquier cosa, pero un trabajo mínimamente serio hay que hacerlo así”.

También ha recordado hace seis meses, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya ofreció al Gobierno regional sacar adelante las cuentas si se bajaban los impuestos. “Con nosotros nunca se han reunido y no han tenido la más mínima voluntad de hacerlo, pero aún así, nuestra voluntad es siempre trabajar en beneficio de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats