Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase del Tajo al Segura: Castilla-La Mancha volverá a recurrir la parte destinada a regadío

La Junta castellanomanchega recurrirá el nuevo trasvase de agua

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado una transferencia de 27 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de marzo al confirmarse que los embalses de cabecera están en situación de normalidad, es decir, en nivel 2. Se trata de un trasvase “automático” al encontrarse el volumen de Entrepeñas y Buendía por encima de los niveles de emergencia.

Este órgano del Ministerio para la Transición Ecológica también ha tenido en cuenta la previsión del sistema para los próximos seis meses, en los que en el primer periodo, marzo-mayo, se mantendría el nivel 2 y el segundo, de junio a agosto, se espera una situación de nivel 3 en el sistema de los embalses de cabecera.

Durante la reunión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 0,9 hm3 para riegos y 14,2 hm3 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 47,1 hm3, datos a 1 de marzo de 2023.

Nuevo recurso

A raíz de esta decisión, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a volver recurrir la decisión del Ministerio, concretamente la derivación destinada a regadío. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. “Recurriremos en defensaa de nuestros intereses, pensando también en los pequeños y medianos agricultores de Levante y apostando por la desalación con una inversión de 1.000 millones de euros en la futura planificación hidrológica”, ha dicho.  

El consejero ha subrayado que estos 27 hectómetros cúbicos hubieran sido 38 si hubiera gobernado el PP. Gracias a la modificación del denominado “Memorándum de Cospedal”, ha remarcado, se han dejado de trasvasar 77 hectómetros cúbicos en los últimos meses.

Precisamente, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura seguirá existiendo, aunque “extremadamente cauto y eficiente”, poniendo el acento “en lo fundamental que resultan las aportaciones extraordinarias y el empleo de energías renovables que ayuden a reducir el coste de bombear el agua, de desalar o de transportar agua de un sitio a otro”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats