Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Page apuesta por “un gran acuerdo” en la “cumbre autonómica” del lunes entre las dos 'Castillas' y Madrid

Carmen Bachiller

1

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la conferencia telemática de presidentes autonómicos mantenida hoy con Pedro Sánchez centrando su discurso en el nuevo curso escolar, en los presupuestos y en la coordinación con Madrid y Castilla y León para frenar el impacto de la pandemia.

El próximo lunes se celebrará en la capital de España lo que Page ha calificado de “cumbre autonómica” entre las dos ‘Castillas’ y Madrid y que, según fuentes del Gobierno castellanomanchego, “ha pedido” la Comunidad de Madrid.  

Después de dos días de declaraciones cruzadas a raíz de que García-Page se refiriera a la vecina comunidad madrileña como “bomba radioactiva vírica”, hoy ha vuelto a templar sus palabras.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se defendía este mismo viernes diciendo que “no hay ninguna comunidad radioactiva” y su homólogo castellanomanchego, apostaba por abordar los  “problemas de coordinación” en el ámbito educativo, de transporte y comunicaciones logrando un “gran acuerdo” el próximo lunes porque, añadía, “todos estamos en el mismo barco y para Castilla-La Mancha es determinante lo que pase en Madrid”

Ha negado haber realizado “planteamientos sectarios porque antes somos españoles que castellanomanchegos. Hay que ser realistas, Madrid no ha provocado el virus, como algunos han podido interpretar. Madrid lo ha padecido”.

Page pide “armonía en el puzle autonómico” y “patriotismo sensato” con los presupuestos

Además, se ha referido a la necesidad de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado huyendo del “partidismo” y, en este sentido, comentaba que “en  otoño queremos seguir con una senda de normalidad presupuestaria” en Castilla-La Mancha y por eso es “determinante”, decía, conocer el escenario nacional.

Dice haber planteado al Gobierno de España y a los presidentes autonómicos un “acuerdo nacional” que permita “ dar viabilidad” a los 140.000 millones de euros que vienen de Europa y ha insistido en buscar “armonía en el puzle autonómico. Hay que ejercer un patriotismo sensato” que, de paso, “permitirá a las autonomías contar con sus propios presupuestos”.

Ha pedido “prudencia, cautela y responsabilidad, pero sobre todo futuro y esperanza” respecto a una situación de pandemia en la que “no puede ir cada autonomía por libre” y aunque templaba gaitas con Madrid por un lado, por otro, insistía en criticar, como ya hiciera en mayo, las decisiones tomadas el pasado marzo cuando se cerraron centros educativos, sin citar expresamente a la vecina comunidad madrileña.

En este punto ha citado el mensaje de Pedro Sánchez para que las autonomías limítrofes lleguen a consensos cuando se trate del cierre de centros educativos.

“Hoy el presidente nos ha pedido que lo hagamos hablando. No podemos ser el único país de Europa que no mantenga sus colegios abiertos” y ha considerado que “un  confinamiento de nuevo sería nefasto”. García-Page ha dicho “estar muy contento personalmente porque autonomías que hace unos meses literalmente pusieron el sistema educativo en el punto de mira están ahora en esta orilla”.

“Ha vuelto a quedar muy claro que en el país hay estrategia global”

El castellanomanchego también ha resaltado que esta nueva Conferencia de Presidentes ha puesto “las cosas en su sitio, más allá de las competencias que nos corresponden. Todos tenemos que sentirnos libres de COVID”.

En su opinión, “ha vuelto a quedar muy claro que en el país hay estrategia global y nacional de lucha contra la COVID que puede tener matices por territorios. Es un ejercicio de acción común y coordinación que considero fundamental”.

También ha explicado que ha planteado “hacer un doble ejercicio. Uno que ya hacemos todos: mostrarnos preocupados, llamar a la responsabilidad, tomar decisiones…sin mirar para otro lado” y otro que es el de “ofrecer perspectiva a la sociedad española” y “certidumbre al sector económico. Todos confiamos en una salida científica al virus”.

Cree que todos los partidos políticos van a coincidir en que la financiación especial en relación con la COVID “no se mezcle con la financiación autonómica de la que venimos hablando siete años largos” que considera un problema “al que nadie le ha metido mano” y confía en que las actuales circunstancias “no consoliden un mecanismo extraño de financiación”.

En este sentido, ha dicho, “no se trata de coger el dinero para tapar baches sino para estimular nuevas inercias y al sector empresarial, desde las pequeñas a las grandes empresas” porque, recordaba, “el dinero viene para los próximos diez años. La lectura que debemos hacer es qué país queremos” y eso debe hacerse “de aquí a diciembre”, definiendo “coordenadas concretas”.

Reuniones con partidos políticos y agentes sociales la próxima semana

Mientras, ha anunciado que, en la estrategia particular para la región, a partir del próximo lunes convocará a los partidos políticos para “ampliar el escenario de consenso” en Castilla-La Mancha y anunciaba una próxima reunión con el sector empresarial y sindicatos para “plantear nuevos proyectos de expansión o implantación empresarial”. 

Etiquetas
stats