Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Red europea en Cuenca

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

0

En el Museo Paleontológico de Cuenca se reúnen los días 15 y 16 de noviembre, integrantes de la Red Europea de observación y planificación del territorio (ESPON por sus siglas en inglés). El seminario ESPON2030 se celebra en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Investigadores de distintas organizaciones, reflexionarán en Cuenca sobre el papel de las ciudades pequeñas y medianas como intermediarias en la construcción de espacios públicos; las políticas de lucha contra la despoblación y cohesión social y territorial; las necesidades de los territorios para garantizar que todos los ciudadanos tengan una oportunidad y acceso a los servicios públicos; el fomento del crecimiento sostenible, teniendo en cuenta la importancia de los jóvenes y las personas mayores como agentes de cambio; y, por último, cómo las ciudades pequeñas y medianas pueden contribuir a la construcción de un nuevo Contrato Territorial para lograr territorios activos, inclusivos y funcionales.

ESPON es un programa financiado por la Unión Europea (UE) que vincula la investigación con la práctica política. Apoya a los servidores públicos proporcionando ideas y conocimientos, en beneficio de la ciudadanía europea. Cualquier autoridad local, regional, nacional o europea puede solicitar asesoramiento político a ESPON y convertirse en parte interesada de sus programas.

Su objetivo es una mejor comprensión de las tendencias socioeconómicas y el desarrollo de nuevos enfoques, para captar mejor las disparidades sociales y económicas de los territorios. Sus análisis contienen hechos y evidencias que permiten diseñar mejor las políticas de desarrollo sostenible en los Estados de la Unión Europea, dando especial importancia a las políticas de cohesión.

Estando pendiente en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, la solicitud de información sobre la modernización y reactivación de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia, quizás el seminario ESPON2030 aborde el asunto del futuro del tren, al reflexionar sobre la importancia de los servicios públicos para la cohesión y el desarrollo sostenible.

Por último, conviene subrayar la gran importancia que tiene este seminario de la Red Europea de observación y planificación del territorio y la escasa atención que se le está prestando. No resulta fácil entender la falta de información sobre su convocatoria y el programa. Los medios de comunicación, los responsables públicos, la universidad y los agentes sociales deberían implicarse más en la difusión de acontecimientos como el seminario ESPON2030, que contribuyen a crear la ciudadanía europea.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats